Redacción. Barcelona
La puesta en marcha del nuevo Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), dirigido por Xavier Montalban, supone un paso importante para la mejora continua en el diagnóstico, tratamiento e investigación de la esclerosis múltiple. Los nuevos equipamientos, distribuidos en tres plantas que suman más de 1.800 metros cuadrados, permiten trabajar con las últimas tecnologías y en espacios especialmente diseñados para dar mayor confort y calidad en el servicio a los pacientes. El equipo humano multidisciplinario del Cemcat está integrado por 60 profesionales. El nuevo edificio está situado en la parte superior del recinto del Hospital Universitario Vall d'Hebron.
Laboratorio de Vida Independiente del Cemcat.
|
Uno de los ejes fundamentales del Cemcat es la actividad asistencial. Ofrece servicios de Neurología, Enfermería, Neurorrehabilitación, Psicología, Neuropsicología, Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional y Trabajo Social para lograr una recuperación neurológica y funcional del paciente.
Por otra parte, el Cemcat es un centro pionero en el mundo en la investigación clínica y básica de la esclerosis múltiple. Durante el año 2012 participó en un promedio mensual de 20 ensayos clínicos internacionales y más de 100 pacientes participaron cada mes en ensayos clínicos en Cemcat. La investigación clínica en el Cemcat se centra en el diagnóstico, tratamiento de fondo y la descripción de los mecanismos y la etiología de la enfermedad, así como también en la epidemiología y el tratamiento sintomático. Una de sus principales líneas de investigación es la historia natural de la esclerosis múltiple mediante la búsqueda de predictores clínicos, radiológicos y de laboratorio después de un primer brote sugestivo de esclerosis múltiple.
Asimismo, la búsqueda de nuevas moléculas terapéuticas y la identificación de la respuesta al tratamiento constituyen líneas de investigación destacadas. El grupo de investigación básica del Cemcat está integrado en el VHIR-Vall d'Hebron Instituto de Investigación como Grupo de Investigación en Neuroinmunología. Cabe destacar que durante el 2012 los artículos publicados resultantes de la investigación llevada a cabo en el Cemcat han alcanzado un índice en factor de impacto de 300.
Una de las innovaciones más destacadas del nuevo Cemcat es el Laboratorio de Vida Independiente. Ofrece servicios de terapia ocupacional, técnicas sanitarias destinadas a desarrollar, recuperar y/o mantener las habilidades de la vida diaria y del trabajo. Se trata de un espacio de 35 metros cuadrados, que simula un apartamento automatizado dividido en diferentes estancias (entrada, habitación, baño y cocina-comedor) donde se muestra a las personas con diversos niveles de discapacidad como adaptar sus movimientos en un entorno que, a pesar de ser conocido y cotidiano, se puede haber convertido en un cúmulo de obstáculos. Próximamente se incorporarán sistemas de entrenamiento virtual, como aprender a manejar una silla de ruedas eléctrica, lo que representa un paso adelante más en la apuesta que realiza el Cemcat por la innovación.
El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña desarrolla actividad docente que se estructura entorno a la formación de pregrado y postgrado, reglada y no reglada, y da la formación continuada de profesionales ya especialistas en Neurología y Esclerosis Múltiple. Durante el año 2012, más de 200 alumnos participaron en las actividades formativas del Cemcat. La docencia realizada en el centro se centra, también, en una oferta educacional dirigida a las personas afectadas, sus familias y cuidadores, sobre temas que van desde el diagnóstico hasta la autoadministración del tratamiento, el embarazo, ayudas técnicas y otros temas de interés.
El Cemcat es un proyecto de gestión compartida entre el CatSalut, el Instituto Catalán de la Salud, el Departamento de Salud-Generalitat de Cataluña y la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) para integrar funcionalmente en un mismo espacio físico y gestionar conjuntamente el Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Hospital de Día de Neurorrehabilitación de la FEM en Barcelona como centro de atención integral.
|