Redacción. Madrid
Especialistas en epilepsia han participado en el Simposio Bial-Eisai, celebrado en Oporto (Portugal), donde han compartido experiencias sobre la eficacia de los tratamientos a corto y largo plazo, las mejoras en la calidad de vida de los pacientes con nuevos fármacos y la evidencia de la práctica clínica. Los asistentes a la reunión han concluido que “los avances obtenidos en los últimos años en el tratamiento de la epilepsia y el desarrollo de nuevos fármacos con mejor tolerabilidad han mejorado la calidad de vida de los pacientes”.
Pedro Serrano y Vicente Villanueva.
|
Tanto profesionales sanitarios como los pacientes con epilepsia consideran que uno de los aspectos más importantes es mejorar la calidad de vida del paciente, para lo que es imprescindible controlar las crisis.
Los ensayos clínicos pivotales permiten abrir las puertas de la comercialización de los nuevos fármacos antiepilépticos (FAE). Sin embargo, deben ser completados con datos referidos a series de pacientes en las que el fármaco ha sido utilizado con la flexibilidad inherente a la práctica clínica.
En este sentido, el objetivo de los talleres de epilepsia que se han celebrado en esta reunión ha sido reunir a las personas con más experiencia en el manejo de fármacos antiepilépticos e intentar analizar la potencialidad y el perfil de seguridad del medicamento.
Experiencia clínica en España
Dos años después del lanzamiento de acetato de eslicarbazepina, el primer FAE de toma única diaria, “ha quedado demostrada su eficacia y seguridad a la hora de conseguir un mayor control de las crisis”, ha explicado Pedro Serrano, neurólogo del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, en Almería. En este contexto, “los resultados que se han obtenido apuntan a que este fármaco puede convertirse en una referencia de primer nivel para el tratamiento de la epilepsia focal en un futuro próximo”, ha matizado el especialista.
Asimismo, diversos grupos españoles han participado en la fase de investigación pre comercialización del acetato de eslicarbazepina y España fue uno de los primeros países europeos en, una vez obtenido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), comercializar acetato de eslicarbazepina. Ello ha hecho que la experiencia clínica en España con este fármaco sea importante.
Recientemente, se han publicado varios estudios sobre el acetato de eslicarbazepina que profundizan en sus características farmacocinéticas y en su perfil metabólico y de interacciones, “proporcionándonos un marco de referencia válido para su uso”, ha indicado Serrano.
En este tiempo, la experiencia en España con acetato de eslicarbazepina ha sido amplia “y varias series de pacientes han confirmado “la ausencia de efectos adversos no conocidos o que no hayan sido reportado en los ensayos clínicos”, ha subrayado el neurólogo. De esta manera, “más del 58 por ciento de los pacientes tratados con acetato de eslicarbazepina vieron reducidas sus crisis a la mitad y más de un 20 por ciento quedaron libres de crisis. Son datos muy prometedores que pueden otorgar confianza al neurólogo para la utilización del fármaco”, ha afirmado Serrano.
“Casi el 90 por ciento de nuestros pacientes siguen a día de hoy con el tratamiento prescrito, destacando la altísima tasa de retención de este fármaco. Todos ellos son resultados realmente prometedores que respaldan a un fármaco que, sin duda, será protagonista en el futuro inmediato en el tratamiento de la epilepsia”, ha añadido el neurólogo.
No obstante, se deben consolidar estos resultados con seguimientos más prolongados y “analizar cuáles son las mejores combinaciones y los pacientes más idóneos para su empleo de forma precoz”, ha apuntado Vicente Villanueva, neurólogo del Hospital La Fe de Valencia.
Además, “la experiencia que tenemos en el Hospital de La Fe, es por una parte la de la administración a nuestros pacientes de ESL a lo largo de los dos últimos años y por otra, la coordinación de un registro nacional de pacientes con ESL, conocido como Eslibase”, ha matizadoVillanueva.
|