Arriba, Stephen Lewington, Almirall Senior Director GlobalMarketing and Medical Affairs, entrega el premio a Thorsten Schultheiß. Abajo, Lewington entrega el premio a María del Carmen Molina Díaz y otro miembro de su equipo.
|
Redacción. Madrid
Los ganadores de las Becas de Investigación sobre Espasticidad en Esclerosis Múltiple 2012, convocadas por Almirall y dotadas con 24.000 euros cada una, han sido Thorsten Schultheiß, del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Dresden (Alemania), y María del Carmen Molina Díaz, del Departamento de Rehabilitación del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.
El proyecto de Schultheiß se centrado en los aspectos sanitarios y económicos del tratamiento con el modulador del sistema endocannabinoide recientemente aprobado Sativex. El proyecto examinará concretamente la eficacia del fármaco en cuanto a parámetros de marcha, además de evaluar su efecto sobre la fatiga y la depresión.
El de Molina tiene como objetivo evaluar si los pacientes con espasticidad en la esclerosis múltiple que siguen los ejercicios de psicoterapia vía videoconferencia tienen una mayor adherencia al programa de ejercicios prescrito, así como una mejora en su calidad de vida, en comparación a aquellos que realizan los ejercicios en su casa sin este soporte. Se prevé que los resultados de ambos se publiquen en el segundo trimestre de 2013.
Según Xavier Montalbán, miembro del jurado evaluador y neurólogo de la Unidad de Neuroinmunología Clínica del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, “la espasticidad es uno de los síntomas más recalcitrantes para los pacientes con esclerosis múltiple. Se da en más del 80 por ciento de los casos, en uno de cada tres es de moderada a grave, por eso es necesario manejarla de forma efectiva”.
Por su parte, H.P. Hartung, otro de los miembros del jurado y jefe de Neurología de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf (Alemania), ha señalado que “se están observando avances significativos en el tratamiento a largo plazo de la esclerosis múltiple, lo que se refleja en el aumento de la longevidad y el descenso de la mortalidad. Por eso, el manejo de los síntomas de la enfermedad es cada vez más importante. Sin duda, la espasticidad es uno de los principales síntomas a tener en cuenta, por lo que las investigaciones en este campo suponen un importante paso adelante”.
|