Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado la última actualización del manual de actuación de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, en el que se plantea una estrategia global para hacer frente a los problemas asociados a la enfermedad. El manual está dirigido a profesionales sanitarios de Atención Primaria, recursos sociosanitarios, cuidadores y familiares de estos pacientes.
Brígida Mendoza.
|
El aumento de la esperanza de vida de la población canaria y, como consecuencia, el incremento de la dependencia, son motivo de preocupación para las administraciones estatal y autonómica, ya que la mayoría de las personas con demencia experimentan una discapacidad intelectual y física progresiva, por lo que merecen una atención “específica y de calidad”.
En este sentido, el manual recoge recomendaciones, planteamientos generales y actitudes específicas que orienten a las personas involucradas en el proceso asistencial sobre la actuación que “se ha de seguir en cada momento para ofrecer una asistencia de calidad y salvaguardar la protección y los derechos de las personas con demencia y, también, de aquellas que ejercen la función de cuidadoras”.
Así, se indica que las propuestas que se recogen en el documento son “fruto de una exhaustiva revisión basada en la evidencia científica” de los estudios realizados en este ámbito, así como del debate y consenso llevado a cabo por un grupo de expertos.
De todos modos, la Consejería advierte de que los resultados tendrán que ser validados en la práctica y, posteriormente, ajustados, ya que el objetivo “es abrir un camino para facilitar la actuación de los profesionales de la salud”. Se han editado un total de 4.000 ejemplares.
|