Redacción. Madrid
El Observatorio Epidemiológico de Daño Cerebral, constituido hace un año por la Fundación Fivan y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp), ha publicado los primeros resultados tras un año de trabajo, con el objetivo de dar a conocer la evolución de los ictus, las anoxias cerebrales y los traumatismos craneoencefálicos (TCE) moderados y graves en los últimos años en la Comunidad Valenciana.
Isabel Muñoz, directora del Csisp, y Javier Chirivella,
presidente de la Fundación Fivan.
|
Para ello se han revisado todos los ingresos hospitalarios en hospitales de agudos de la Agencia Valenciana de Salud entre 2002 y 2009 y se han seleccionado los casos de ictus (excluyendo los transitorios y leves) y los TCE con pérdida de conocimiento mayor de una hora.
Algunas conclusiones son que, mientras que los ingresos por TCE se han reducido, sobre todo en hombres jóvenes, los ingresos por ictus y anoxia se han incrementado en el periodo 2002-2009; en números absolutos, los pacientes dados de alta tras ictus crecieron un 32,6 por ciento (pasando de 5989 en 2002 a 7942 en 2009); la mortalidad intrahospitalaria se ha mantenido estable, mientras que han aumentado los traslados a centros de media y larga estancia; y las tasas de hospitalizaciones por ictus grave pasaron desde 107,9 por 100.000 habitantes (todos los grupos de edad y sexo) en 2002, a 121,9 por 100.000 habitantes en 2009. Este incremento es parcialmente atribuible a cambios en la estructura de edad de la población (mayor proporción de personas mayores) pero también se ha producido un incremento real de la incidencia de ictus.
El informe completo de este estudio se hará público el próximo 15 de Junio de 2012, con la presentación del libro Epidemiología del Daño Cerebral Sobrevenido en la Comunidad Valenciana (edades pediátrica y adultos). Una aproximación a la incidencia. En palabras de Javier Chirivella, presidente de Fivan, “esta información resulta imprescindible para promover políticas sanitarias específicas, concienciación social y planteamientos en la gestión clínica y económica de este colectivo”.
Alguno de los objetivos para el próximo año será desarrollar el proyecto de investigación destinado a conocer la utilización de servicios sanitarios y los resultados clínicos (mortalidad, reingresos) de los pacientes dados de alta tras lesión cerebral vascular o traumática.
|