Redacción. Oviedo
La Clínica Asturias de Oviedo ha puesto en marcha la Unidad de Trastornos del Movimiento (UTM), que dirigirá y coordinará Carlos Salvador Aguiar, especialista en Neurología recién incorporado al cuadro médico del centro.
Carlos Salvador Aguiar.
|
El nuevo servicio tiene como objetivo el estudio, tratamiento y diagnóstico de disfunciones neurológicas, a menudo crónicas y progresivas, en las que puede haber exceso de movimientos (movimientos involuntarios anormales, hipercinesias o discinesias) o pobreza de movimientos (parkinsonismos).
Salvador asegura que “el párkinson es una enfermedad neurodegenerativa tratable, cuya evolución se puede modificar”. Asimismo, se puede “mejorar la incapacidad crónica en las fases avanzadas mediante tratamiento quirúrgico, gracias al implante de electrodos de estimulación”, ha añadido el neurólogo.
Además del párkinson, la UTM tratará otras patologías como los temblores, frecuentemente mal diagnosticados como parkinsonismos y las distonías, movimientos más complejos que, tratados mediante la butolinoterapia, obtienen extraordinarios beneficios.
Existen también otros trastornos del movimiento tales como coreas, tics, mioclonías, etc., que representan una menor carga asistencial, pero implican siempre diagnóstico, tratamiento e, incluso en algunos casos, consejo genético. Todos ellos serán tratados en la nueva unidad.
|