Sandra Melgarejo. Madrid
La Sociedad Española de Neurología (SEN) está cerca de alcanzar los 2.700 miembros, una cifra que casi dobla la obtenida en el anterior decenio. Para José María Prieto González, vocal y responsable del Área de Socios de la SEN, este dato es “muy positivo”, ya que “si la sociedad crece es porque funciona y porque aporta algo a sus miembros”. Entre las prestaciones que ofrece a sus asociados, Prieto destaca dos: la docencia y el asesoramiento jurídico.
José María Prieto González.
|
El responsable del Área de Socios afirma que la SEN “mima mucho los cursos de formación y actualización on-line y presenciales en todos los ámbitos de la Neurología”. En su opinión, la enseñanza es una de las fortalezas que explican por qué la sociedad de los neurólogos españoles sigue creciendo mientras que otras sociedades científicas no lo hacen. La oferta formativa también atrae a los residentes de Neurología, que cada vez se asocian antes.
Prieto señala que otra de las razones del incremento del número de socios ha sido “la incorporación mayoritaria de mujeres durante los últimos años”. De hecho, en la actualidad forman parte de la SEN 1.397 hombres y 1.299 mujeres, y la escasa diferencia en el número de miembros según el sexo “se ha producido en los últimos años”, indica el neurólogo, quien pronostica que las mujeres “acabarán igualando e, incluso, superando” a los hombres.
El 12 por ciento de los 2.696 socios que ha contabilizado la SEN tras la última asamblea de socios corresponde a profesionales no neurólogos, es decir ni neurólogos ni residentes de Neurología. Prieto detalla que este grupo lo forman psiquiatras, neurofisiólogos, genetistas, anatomopatólogos y electromiografistas, entre otros. Por otro lado, “cada vez hay más miembros adheridos extranjeros, lo que también habla a favor de que la SEN debe de estar haciendo las cosas bien y que interesa a sociedades de otros países”, añade el vocal.
Si se tiene en cuenta la cifra de neurólogos que se forman cada año en nuestro país, estos datos sugieren que la afiliación a la sociedad abarca a la mayoría de los neurólogos españoles. Pero Prieto no se conforma y anima “a todos aquellos que tengan una actividad relacionada con la Neurología, sean o no neurólogos, a que participen en la SEN, porque cuanto más fuerte es una sociedad, más ventajas puede ofrecer al asociado”.
Evolución de los socios, neurólogos y no neurólogos, desde 1990 a 2011. Fuente: Sociedad Española de Neurología.
|
|