Redacción. Madrid
El vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), Brandi de la Torre, ha recordado que la Fisioterapia puede desempeñar un papel esencial en mejorar el tratamiento de esta enfermedad, aunque ha lamentado que el uso de la Fisioterapia “es muy desigual y no constituye una prioridad para las autoridades sanitarias”.
Mantiene el tono muscular y las funciones motoras.
|
Según De la Torre, la Fisioterapia puede retrasar la progresión de la enfermedad y mantiene el tono muscular y las funciones motoras. Por esta razón, ha insistido en que la Fisioterapia puede ayudar a las personas con párkinson a mejorar su movilidad y flexibilidad, así como mejorar la fuerza corporal para que el paciente esté menos incapacitado y el equilibrio, para minimizar los problemas de la marcha. “Si la atención fisioterápica ocurre en una etapa temprana puede ayudar a preparar el organismo para lo que será un proceso degenerativo”, ha subrayado.
El vocal del Cgcfe ha afirmado que la Fisioterapia también puede mejorar el bienestar emocional de las personas con párkinson y la síntesis de dopamina en el cerebro, así como aumentar los niveles de factores neurotróficos en el cerebro.
No obstante, ha insistido en que la Fisioterapia “no está ampliamente disponible por una falta de conciencia de sus beneficios” y considera imprescindible apoyar iniciativas que aseguren que los pacientes tengan igual acceso a cuidados de calidad y especializados, reducir las desigualdades en el tratamiento del párkinson y definir las prioridades de investigación y mejorar su financiación.
Además, apuesta por conseguir una mayor conciencia pública y profesional sobre la enfermedad, minimizar el estigma y la discriminación, reforzar el nivel del cuidado neurológico en el sistema de salud y proporcionar recursos adecuados para apoyar la continua labor de las organizaciones nacionales de párkinson.
|