Redacción. Madrid
Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia (Reino Unido), han descubierto una proteína de "mantenimiento" que favorece que las fibras nerviosas puedan seguir emitiendo mensajes en el cerebro con normalidad, un hallazgo que ayudará a entender mejor el funcionamiento de las enfermedades neurodegenerativas.
Peter Brophy.
|
En este tipo de trastornos, como la demencia, la epilepsia o la esclerosis múltiple, los impulsos del cerebro quedan interrumpidos, lo que conlleva una incapacidad para controlar el movimiento. Según explican los autores de este estudio, el cerebro funciona como un circuito eléctrico que envía impulsos a través de sus fibras nerviosas igual que la corriente se desplaza por los cables. Estas fibras pueden llegar a medir hasta un metro de longitud, si bien el área que controla la transmisión de mensajes no es más ancha que un cabello humano.
Por ello, en un estudio en laboratorio observaron que la proteína Nfasc186 era clave para mantener el funcionamiento del segmento inicial del axón (AIS), encargado de controlar la transmisión de mensajes en el cerebro. En concreto, han descubierto que dicha proteína es necesaria para garantizar el impulso nervioso para que el mensaje se transmita correctamente.
"Saber más sobre el funcionamiento de las señales cerebrales nos ayudará a entender mejor las enfermedades neurodegenerativas", asegura el profesor del Centro de Neurorregeneración de Edimburgo, Peter Brophy, quien ha dirigido la investigación. A su juicio, esto "ayudará a desentrañar las complejidades del funcionamiento del cerebro y cómo éste ha ido evolucionando".
|