Redacción. San Sebastián
Dos entidades guipuzcoanas, la Fundación Instituto Gerontológico Matia-Ingema y el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE, están cooperando en el desarrollo de un estudio que pretende descifrar las claves sobre las posibles implicaciones de diferentes factores ambientales, como pueden ser la actividad física y la dieta rica en el aminoácido L-metionina, en la enfermedad del Alzheimer.
Equipo de la Fundación Ingema.
|
Ingema es una de las entidades referentes en el estudio interdisciplinar y el desarrollo de investigaciones relacionadas con personas mayores y las personas con discapacidad, en concreto, en relación con el alzheimer. En este sentido, está estudiando la posible relación entre determinados factores ambientales (nutrición suplementada en L-metionina y posibilidad de hacer ejercicio físico) y la evolución de la enfermedad de Alzheimer en un modelo animal de ratón. El reto científico del proyecto es cuantificar la evolución de la enfermedad de Alzheimer en ratones y demostrar si el resultado de la cuantificación tiene alguna relación con los factores ambientales.
En el desarrollo de este importante proyecto, Ingema ha encontrado en CIC biomaGUNE un aliado que aporta su experiencia en técnicas de diagnóstico por imagen aplicadas a modelos animales. En su Plataforma de Imagen Molecular, única Instalación Científico-Tecnológica Singular del País Vasco, CIC biomaGUNE desarrolla en el contexto de este proyecto diversos ensayos para monitorizar, in vivo y a tiempo real, la acumulación de ciertas proteínas, como la beta amiloide y la TAU, en el cerebro utilizando tomografía por emisión de positrones (PET). Asimismo, mediante imagen por resonancia magnética se evalúan con elevada precisión los posibles cambios morfológicos asociados a ciertas regiones cerebrales, ya que, por ejemplo, una atrofia en el hipocampo es indicativa de un mayor avance en la enfermedad.
La dotación de equipamiento tecnológico de gran alcance de la Plataforma de Imagen Molecular de CIC biomaGUNE y el equipo de profesionales e investigadores que en ella desarrollan su actividad científica, permiten efectuar estudios longitudinales mediante un abordaje multimodal, orientados a obtener información anatómico-funcional sin necesidad de sacrificar a los animales de experimentación. De estos estudios pueden obtenerse conclusiones estadísticamente relevantes acerca de los mecanismos por los cuales se originan y evolucionan diferentes patologías, entre ellas la enfermedad de Alzheimer.
“Se utilizan para este estudio ratones sanos y ratones que desarrollan la enfermedad de Alzheimer. A algunos animales se les permite realizar actividad física y a algunos se les suministra una dieta enriquecida en L-metionina. Mediante estudios de comportamiento, evaluamos la capacidad de aprendizaje y la memoria de los animales; simultáneamente, mediante estudios de imagen analizamos si existen depósitos de proteína TAU y beta amiloide en determinadas regiones de la corteza cerebral y evaluamos los cambios anatómicos existentes a nivel de hipocampo. La comparación de los resultados obtenidos en animales de los diferentes grupos puede aportar información acerca del efecto que determinados factores ambientales pueden tener en la evolución fisiopatológica de la enfermedad de Alzheimer”, afirma Elena Urdaneta, subdiretora de Fundación Ingema e impulsora del proyecto.
“Por otro lado, la colaboración establecida entre la Unidad de Imagen de CIC biomaGUNE y los investigadores de Fundación Ingema supone un trampolín para abordar el ensayo de nuevos radiotrazadores desarrollados en el laboratorio de radioquímica de CIC biomaGUNE; dichos radiotrazadores podrían convertirse en agentes de contraste para el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad en el ámbito clínico-sanitario,” concluye Jordi Llop, responsable del Departamento de Radioquímica de CIC biomaGUNE.
Este no es el único estudio sobre la enfermedad del Alzheimer que se está desarrollando de la mano de estos centros. En la actualidad, Fundación Ingema está llevando a cabo también el proyecto de investigación PGA Guipúzcoa Alzheimer en el que colabora con entidades como CITA Alzheimer y el Instituto Biodonostia.
|