Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía ha creado una guía de clasificación o triaje telefónico desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Andalucía para mejorar la atención de pacientes con ictus. En concreto, este documento contempla todas las preguntas que recomiendan los expertos para detectar de forma precoz aquellos usuarios que puedan estar sufriendo un ataque cerebro vascular.
La consejera de Salud María Jesús Montero.
|
De hecho, su objetivo es facilitar a los profesionales de los centros coordinadores el poder anticiparse a aquellas personas que presentan los criterios establecidos para la activación del Código Ictus, siguiendo para ello las recomendaciones de las guías de práctica clínica, lo que reduce a su vez los tiempos de actuación para la aplicación de un tratamiento fibrinolítico. Para que esto sea posible, la ventana terapéutica debe ser inferior a 4,5 horas.
Los centros coordinadores en Andalucía de urgencias y emergencias han recibido un total de 9.386 peticiones de atención por posible ictus durante el primer semestre de este año, de los cuales en torno a un 5,5 por ciento son los casos más graves, que requieren la intervención de los equipos de emergencias del 061.
Esta patología es la tercera causa de muerte en los países occidentales y la primera causa de invalidez en nuestro país, siendo el motivo más frecuente de ingreso en los servicios de neurología de los hospitales andaluces. En este primer semestre de 2013 se ha activado el Código Ictus en 316 ocasiones en Andalucía. Por provincias, 32 casos fueron en Almería, 50 en Cádiz, 37 en Córdoba, 26 en Granada, 22 en Huelva, 18 en Jaén, 57 en Málaga y 74 en Sevilla.
La detección desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del paciente, el Código Ictus, es fundamental para agilizar su intervención en los servicios de Neurología de los hospitales. Así, desde el centro se activa el recurso sanitario más cercano, se alerta al hospital de referencia sobre la llegada del paciente, indicando la sintomatología, el tiempo de evolución, la situación en la que se encuentra y el tiempo de llegada al centro sanitario, con el fin de que se prepare la acogida del mismo.
|