Sandra Melgarejo. Madrid
El Servicio de Neurología del Hospital General de Castellón inició su andadura en 1987 con un jefe de Sección y tres adjuntos. En la actualidad lo forman siete adjuntos dirigidos por el neurólogo Daniel Geffner. El servicio cuenta con 30 camas, registra unos 950 ingresos al año y de tres a cuatro consultas diarias, y forma a un residente al año desde 1997.
Equipo del Servicio de Neurología del Hospital General de Castellón. Abajo, en el centro, Daniel Geffner.
|
Según Geffner, este servicio es pionero en la Comunidad Valenciana por “el impulso del Código Ictus en la provincia de Castellón”, puesto en marcha en noviembre de 2008 para una población de 600.000 habitantes. “En la actualidad, el 14 por ciento de los infartos cerebrales que ingresan en el hospital son trombolizados, una cifra muy importante a nivel autonómico y estatal”, afirma el jefe de Servicio.
Alcanzar esta tasa de trombolisis ha sido posible gracias a las reuniones que ha organizado el servicio con los médicos de Atención Primaria del área del Hospital General y del Hospital de La Plana de Castellón, que han servido para que los médicos de familia “puedan detectar con mayor precisión un caso de ictus y actúen con mayor coordinación para trasladar al paciente al hospital en seguida, sin hacer paradas intermedias”, destaca Geffner. Los pacientes con patología cerebral vascular representan el 60 por ciento de los ingresos en Neurología.
Aparte del Código Ictus, el servicio cuenta con una Unidad de Ictus con cuatro camas, inaugurada en marzo de 2009; una consulta monográfica de esclerosis múltiple; otra de toxina botulínica y trastornos del movimiento, y colabora con la Unidad de Memoria y Demencia del Hospital La Magdalena de Castellón. Además, tienen previsto crear una consulta monográfica de epilepsia. En opinión de Geffner, a través de estas unidades y consultas los profesionales del servicio dan “un tratamiento más experto, más especializado y más individualizado”. “El especialista tiene más tiempo para valorar el caso y se siguen protocolos de actuación que incrementan la calidad del servicio”, añade.
En la práctica habitual, el Servicio de Neurología colabora con Urgencias, dado que tiene una guardia de Neurología de presencia física las 24 horas que se inició con el Código Ictus. Asimismo, mantiene sesiones de trabajo conjuntas con el Servicio de Cirugía Vascular para decidir la actuación más idónea en pacientes con infarto cerebral y estrechez de las arterias, y otras sesiones con Neurocirugía, Anatomía Patológica, Oncología y Rehabilitación. “El tratamiento multidisciplinar da un enfoque más enriquecedor de todo el proceso patológico, permite disponer de distintas opciones terapéuticas y hacer un seguimiento más individualizado del paciente”, afirma Geffner.
Nueva facultad de Medicina
Las principales líneas de investigación del Servicio de Neurología del Hospital General de Castellón se centran en esclerosis múltiple, ictus y deterioro cognitivo y demencia. No obstante, Geffner asegura que la próxima apertura de la facultad de Medicina de la Universidad Jaime I abrirá nuevas vías de colaboración en investigación y docencia de pregrado. En este sentido, los próximos retos son “impulsar la producción de proyectos de investigación y consolidar el trabajo realizado”.
|