Redacción. Madrid
El Hospital Quirón Sagrado Corazón ha acogido el VI Simposium Internacional de Epilepsia y Cirugía de la Epilepsia, que se ha dedicado a las epilepsias generalizadas complejas. El simposio ha sido organizado por el equipo de Neurocirugía, liderado por Francisco Trujillo Madroñal, bajo la dirección de Juan Rodríguez Uranga y José Manuel Montero Elena, neurólogo y neurocirujano respectivamente, de la Unidad Integral de Epilepsia de Quirón Sagrado Corazón.
Juan Rodríguez Uranga.
|
Según Trujillo, “las cifras de incidencia de la epilepsia que manejan los estudios epidemiológicos a nivel internacional apuntan a que el uno por ciento de la población mundial es epiléptica y, de estos afectados, se calcula que el 35 por ciento no está controlado, conociendo los problemas sociolaborales que les impiden el desarrollo de una vida normal, sin olvidar el gran estigma que ha acompañado a los enfermos de epilepsia a lo largo de la historia”.
Por su parte, Montero Elena, ha destacado “la importancia de contar con las técnicas diagnósticas adecuadas para realizar un diagnóstico lo más certero posible”. “Para ello, son de especial importancia el conocimiento y desarrollo de técnicas como la monitorización vídeo EEG, los estudios de medicina nuclear como el PET y el Spect ictal, la resonancia nuclear magnética, los electrodos intracraneales, subdurales y profundos –en ocasiones fundamentales para la localización de los focos epileptógenos–, que después sirvan como elementos de guía para el tratamiento quirúrgico de la epilepsia, y saber cuánta zona resecar para controlar las crisis. En los casos refractarios o rebeldes al tratamiento médico, donde la cirugía no es una opción, se puede plantear seguir probando con nuevos fármacos antiepilépticos o con técnicas de estimulación cerebral como la estimulación vagal, estimulación cerebral profunda o la más novedosa estimulación trigeminal”, ha detallado.
Aunque los fármacos han mejorado mucho en cuanto a resultados en el control de crisis, todavía no lo han conseguido en su totalidad. Del total de pacientes fármacorresistentes, un 10 por ciento son candidatos posibles a la cirugía de la epilepsia. Con esta se puede conseguir no solo controlar las crisis o hacerlas desaparecer, sino también mejorar la calidad de vida del paciente que, en muchas ocasiones, puede llegar a ser independiente. La cirugía en candidatos bien definidos consigue controlar las crisis a entre el 60 y el 80 por ciento de los pacientes, y reducir el número de crisis entre un 10 y un 20 por ciento más.
En términos de incidencia, se estima que algo más del tres por ciento de todos los epilépticos de nuevo diagnóstico se pueden considerar candidatos a cirugía de la epilepsia. Hasta el momento, en la Unidad Integral de Epilepsia de Quirón Sagrado Corazón se han intervenido con éxito 124 casos de epilepsia, de los que el 83,87 por ciento ha quedado libre de crisis tras la cirugía; la mejoría significativa se consiguió en el 92 por ciento de los pacientes. No se presentaron complicaciones mayores irreversibles en ningún caso. |