Sandra Melgarejo. Ámsterdam
Aunque el 70 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple asegura que la dificultad para caminar es el aspecto más problemático de la enfermedad, el 40 por ciento de los afectados ha hablado con su médico “pocas veces o ninguna” sobre este problema, según una encuesta de la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS) de Estados Unidos, en la que han participado más de 1.200 personas que conviven con la enfermedad. Los resultados se han presentado en el V Congreso de los Comités Europeo y Americano para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (Ectrims y Actrims), celebrado en Ámsterdam.
Nicholas LaRocca.
|
El estudio revela que los jóvenes son menos propensos a comentar activamente sus dificultades para caminar con un profesional sanitario, ya que las personas con esclerosis múltiple de 41 años o menos solo inician esta conversación en el 46 por ciento de los casos. En opinión de Nicholas LaRocca, vicepresidente de suministro sanitario e investigación política de NMSS, “se debe animar a las personas con esclerosis múltiple para que hablen de esta problemática con su médico, incluidos los pacientes recién diagnosticados que puedan estar experimentando sólo problemas leves en su capacidad para andar o en el equilibrio”.
La encuesta también pone de manifiesto que el 78 por ciento de las mujeres y el 62 por ciento de los hombres aseguran que las dificultades para caminar “hacen que moverse sea peligroso”. Además, seis de cada diez pacientes aseguran que los problemas para andar ha interferido en su capacidad para trabajar, con la consecuente disminución de sus ingresos, y el 32 por ciento informa que le ha causado una sensación de aislamiento. “La dificultad para caminar afecta a los pacientes física, emocional y económicamente, y puede tener impacto incluso antes del diagnóstico”, ha destacado LaRocca.
Rodríguez-Antigüedad.
|
Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Madrid, ha reconocido que para los médicos es difícil detectar los problemas de movilidad de los pacientes y que tratarlos puede mejorar la calidad de vida de los afectados” En este sentido, se prevé que el año que viene esté disponible en nuestro país el fármaco frampidina, “que mejora la conducción de la mielina alterada y hace que los pacientes tengan un incremento moderado de la velocidad de la marcha”, ha indicado Arroyo.
Por su parte, Alfredo Rodríguez-Antigüedad, responsable de la Vocalía del Área Científica de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto de Bilbao, ha añadido que frampidina “actúa sobre un mecanismo muy fisiopatológico porque, ya que no se pueden prevenir las lesiones inflamatorias, se intenta que el axón no se quede desmielinizado y mejorar así los síntomas del paciente”.
Beneficios del tratamiento precoz y estratificación del riesgo
Rafael Arroyo.
|
Por otro lado, se han presentado los datos de uso precoz y ventajas a largo plazo de natalizumab. Los principales datos indican que los pacientes tratados con este fármaco experimentaron una reducción en la tasa anualizada de brotes, especialmente los tratados con natalizumab al inicio de su enfermedad, además de una ventaja a largo plazo para los pacientes que habían alcanzado la ausencia de actividad de la enfermedad, precozmente, en el curso del tratamiento. Los datos de un estudio aparte indican que los pacientes tratados con natalizumab experimentaron una mejora de la calidad de vida relacionada con la incontinencia.
“Los nuevos criterios diagnósticos recomiendan evaluar bien el primer síntoma y la primera resonancia magnética para poder diagnosticar rápidamente, sin tener que esperar a un segundo episodio o a una segunda resonancia, y así optimizar al máximo los tratamientos”, ha explicado Rafael Arroyo.
Asimismo, se han dado a conocer conjuntos adicionales de datos que apoyan los esfuerzos de Biogen Idec y Elan en la estratificación del riesgo de sufrir leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) en pacientes tratados con este natalizumab. “Ahora se pueden delimitar muy bien los riesgos de administrar este fármaco, gracias a unos test que determinan si se puede utilizar con total tranquilidad o si hay que tomar precauciones”, ha comentado Arroyo.
Gilmore O'Neill.
|
Nuevas opciones de tratamiento
En el V Congreso de Ectrims y Actrims también ha presentado los datos positivos del ensayo en fase III Define, en el que se está analizando la eficacia de BG-12 oral (dimetilfumarato) en el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente/remitente. Gilmore O'Neill, vivepresidente de Desarrollo Clínico de Biogen Idec, ha detallado que “la administración de 240 miligramos de BG-12, administrados dos (BID) o tres veces al día (TID), reduce considerablemente el porcentaje de pacientes con recaídas un 49 y un 50 por ciento, respectivamente, a los dos años, comparado con placebo”. Además, BG-12 BID redujo la tasa anualizada de brotes un 53 por ciento, mientras que BG-12 TID la redujo un 48 por ciento, y BG-12 BID redujo el riesgo de progresión de la discapacidad un 38 por ciento, mientras que BG-12 TID redujo el riesgo un 34 por ciento.
“La primera ventaja de este fármaco es que es oral, lo que va a mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes y la adherencia al tratamiento; la segunda es que es mucho más eficaz que los tratamientos actuales, y la tercera es que tiene muy pocos efectos secundarios, que desaparecen ajustando la dosis”, ha comentado Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital La Paz de Madrid. La neuróloga ha añadido que el mecanismo de este fármaco es dual: tiene efectos antiinflamatorios y neuroprotectores.
Celia Oreja-Guevara.
|
“La significativa respuesta clínica y radiológica demostrada en Define es otra prueba más de que BG-12 podría convertirse en una nueva opción de tratamiento para los pacientes de esclerosis múltiple. Los resultados del segundo ensayo en fase III, Confirm, ofrecerán información adicional sobre el perfil de BG-12 y un conjunto exhaustivo de datos para las posteriores negociaciones con los organismos reguladores”, ha asegurado Doug Williams, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Biogen Idec. La farmacéutica prevé la publicación de datos de primera línea de Confirm a finales de año.
“De no haber ningún medicamento para la esclerosis múltiple, en los últimos quince años han aparecido siete y hay otros tantos en estudios en fase III. Dentro de dos a cuatro años va a cambiar por completo la forma de tratar a los pacientes porque los nuevos tratamientos van a ser más eficaces, más seguros y más individualizados. Hay mucho futuro”, ha recalcado Rafael Arroyo. En opinión de Alfredo Rodríguez-Antigüedad, “ya no se busca una reducción en el número de brotes, sino un libre de enfermedad gracias a medicamentos neuroprotectores y neurorregeneradores”.
|