Redacción. Madrid
El Centro Hospitalario Benito Menni (CHBM) de Valladolid acaba de presentar la primera Unidad de Tratamiento Rehabilitador del Ictus en Castilla y León, la única que aborda la rehabilitación integral de la persona tras una primera asistencia, en su fase aguda, en las unidades de ictus hospitalarias.
Una de las profesionales que trabajan en la nueva unidad de rehabilitación tras un ictus.
|
El CHBM cuenta, desde hace más de ocho años, con una Unidad de Daño Cerebral, que ha tratado a más de 400 pacientes, en su mayoría adultos con daño cerebral por accidente de tráfico y laborales. “Tras años de experiencia, formación e investigación en este campo, el CHBM ha creado una Unidad de Tratamiento Rehabilitador del Ictus. El trabajo multidisciplinar de 12 profesionales buscará una rehabilitación personalizada para cada paciente que tiene como objetivo prioritario minimizar las secuelas en las personas y sus familias”, afirma Antonio Rodríguez, director gerente del CHBM.
“El tratamiento multidisciplinar y la implicación de la familia hace que la recuperación del paciente se acelere sustancialmente”, añade Inés Folgado, coordinadora de la Unidad de Daño Cerebral.
Actualmente, los ictus son la principal causa de los pacientes con daño cerebral adquirido atendidos en el CHBM y suponen el 83 por ciento de los casos, frente al 17 por ciento ocasionados por traumatismos cráneo encefálicos, producidos por accidentes.
La Unidad de Tratamiento Rehabilitador del Ictus cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por 12 profesionales especializados: neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas, médico rehabilitador, psiquiatra, terapeuta ocupacional, trabajador social y personal de Enfermería.
En los casos de ictus resulta fundamental la rápida detección, ya que el tratamiento en las primeras horas aumenta de forma sustancial la probabilidad de recuperación total, y puede evitar la recurrencia de otros episodios. El tratamiento precoz supondría salvar la vida a más de 6.000 enfermos de los 40.000 que fallecen cada año en España por esta causa.
En las terapias se trabaja con tecnología de apoyo como iPad, ordenadores adaptados, realidad virtual mediante programas informáticos específicos para cada paciente, así como plataformas de marcha y equilibrio que están obteniendo excelentes resultados en la mejora cognitiva de la comunicación y del movimiento.
En los últimos años, en España la mortalidad ha disminuido gracias a la detección temprana de los síntomas y al control de los principales factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, o la diabetes. La principal medida de prevención consiste en llevar unos hábitos de vida saludables, una dieta sana, ejercicio moderado, y realizar controles periódicos de la tensión arterial, el colesterol, etc.
Plan de mejora integral del Centro Hospitalario Benito Menni
El CHBM ha inaugurado recientemente una Unidad Infantojuvenil, especializada en los trastornos del aprendizaje y la conducta de niños y adolescentes; y una Unidad de Atención a la Dependencia, que ofrece un plan individualizado en función de las necesidades de la persona dependiente. La creación de ambas unidades, junto a esta nueva Unidad de Ictus, se enmarca dentro del proceso de mejora integral al que el CHBM está siendo sometido desde hace unos años, tanto en sus instalaciones como en sus procedimientos y planes de atención, que lo han convertido en el primer centro de rehabilitación integral de Castilla y León.
Con las nuevas instalaciones, el centro se ha consolidado como el primer centro de rehabilitación integral (física y cognitiva) de Castilla y León, y el único centro de la comunidad autónoma especializado en el cuidado a pacientes afectados por daño cerebral.
Instalaciones de la Unidad de Tratamiento Rehabilitador del Ictus del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid.
|
|