Redacción. Madrid
El presidente y el expresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro y Federico Pérez, se han reunido con el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Antonio López Blanco, a quien han solicitado que prime “la calidad frente a los plazos” en la tramitación de la troncalidad.
uan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
|
Durante la reunión, se han abordado los posicionamientos aprobados en la última Asamblea General del Consejo, entre ellos troncalidad, el examen MIR y docencia del estudiante en el hospital.
A través de un comunicado, el CEEM ha querido reiterar su “satisfacción” al haberse incluido muchas de sus peticiones en el proyecto de troncalidad y que fueron expuestas en reuniones anteriores con el subdirector.
López Blanco les ha comunicado que el borrador del proyecto está prácticamente listo aunque tardará un tiempo en salir puesto que está en trámites de forma. De todas formas, el CEEM anuncia que seguirá trabajando con el Ministerio para aportar su visión como estudiantes al nuevo borrador. Asimismo le han reiterado una de las principales demandas del Consejo, que es la primacía de la calidad frente a los plazos.
En cuanto al MIR, el CEEM ha expuesto su disconformidad con la medida tomada acerca de establecer una nota de corte porque considera “que la finalidad del examen no es evaluadora de los aspirantes, sino ordenatoria”. “Desde el Consejo, creemos que hay otras herramientas útiles en el caso de que desde el Ministerio se pretendan introducir cambios en este sentido”, comenta el comunicado del CEEM.
En este sentido, el CEEM cree necesario hacer una evaluación exhaustiva del examen y sugiere la creación de un grupo de expertos para debatir, analizar y actualizar la prueba con la finalidad de poder hacer propuestas de mejora para futuras convocatorias. “Aunque creemos que el Ministerio es quien debería liderar este análisis, desde el CEEM creemos que es muy necesario este debate y proponemos hacerlo durante el primer trimestre del año que viene”, asegura.
Por otro lado, también se ha abordado la necesidad de regular la figura del estudiante en prácticas en el hospital universitario. Según el CEEM, el subdirector se ha comprometido a estudiar una propuesta concreta elaborada por parte de los estudiantes y desarrollarlo en caso de que se considere necesario. |