Redacción. Madrid
La Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que pide al Gobierno que simplifique la obtención y renovación del permiso de conducir a las personas con enfermedades neurológicas, una iniciativa presentada por CiU a petición de Esclerosis Múltiple España (EME).
Concepció Tarruella.
|
Concepció Tarruella, portavoz de Convergència i Unió (CiU), inició el debate de la proposición argumentando que estas personas "tienen el derecho y la necesidad de que esto se cambie y se regule". Según explicó en su defensa de la iniciativa, en algunos centros de reconocimiento de conductores piden a los ciudadanos con enfermedades neurológicas un informe del especialista que acredite su capacidad al volante, lo que su agrupación no comparte.
CiU considera que han de ser los profesionales de los centros de reconocimiento los que evalúen las capacidades de las personas con problemas neurológicos que, según apuntó Tarruella, en un 48 por ciento de los casos ocultan su enfermedad y, por lo tanto, "mienten", para evitar esta doble valoración. La diputada explicó que lo hacen cuando su enfermedad no ofrece síntomas visibles y superan sin problemas las pruebas de valoración de loscentros de reconocimiento a conductores. Sin embargo, según Tarruella, quienes ocultan su enfermedad pueden tener problemas con los seguros en caso de accidente, por lo que lo ideal es que vayan con la verdad por delante y que esto no les suponga pasar varios reconocimientos médicos.
Por todo esto, la proposición de CiU, transaccionada con el PP, pide, en concreto, que se modifique el sistema de obtención y renovación del permiso de conducir "cuando el diagnóstico de una enfermedad como la esclerosis múltiple no sea un inconveniente, más allá de la aptitud y capacidad acreditada en el sistema de valoración de la capacidad de los conductores, debiendo ser éste suficiente y no necesitando nuevas pruebas e informes complementarios, entendiendo que no sean enfermedades, sino discapacidades, las que primen el permiso en general".
Además, la propuesta insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo en el seno de la Dirección General de Tráfico "que valore la especial situación de las personas con enfermedades de afectación neurológica a la hora de obtener y renovar elpermiso de conducir", y a hacerlo en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las asociaciones expertas en la materia.
Finalmente, la iniciativa aboga por realizar las modificaciones necesarias en el anexo IV del Real Decreto 818/2009, que aprueba el Reglamento General de Conductores y que regula las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o de la licencia de conducción. También considera necesario modificar este anexo, especialmente su apartado 9, que regulalas aptitudes relacionadas con el sistema nervioso y muscular, para adecuarlo a la realidad de las personas con este tipo deenfermedades y evitar así la comisión de "errores". Además, CiU pretende conseguir que la forma de obtención del carné de conducir para las personas con enfermedades neurológicas sea la misma en todos los centros de reconocimiento, que en la actualidad no operan de igual forma.
|