Redacción. Madrid
En el marco de la XXXII edición de las Jornadas de Economía de la Salud, que cada año organiza la Asociación de Economía de la Salud, se han presentado los resultados definitivos de la primera fase de estudio Conoces, patrocinado por Boehringer Ingelheim, que compara los costes hospitalarios del ictus en España en pacientes con y sin fibrilación auricular.
José Álvarez Sabín.
|
Se trata del mayor estudio realizado hasta el momento que analiza el impacto económico y social que tiene el ictus en España. Han participado 16 unidades de ictus de todas las comunidades autónomas, a excepción de La Rioja, Ceuta y Melilla, y ha contado con un total de 321 pacientes, de los cuales 160 tenían fibrilación auricular y 161 no.
En esta primera fase se analizan y comparan los costes hospitalarios de los ictus en pacientes con y sin fibrilación auricular. La principal conclusión que se extrae de este amplio estudio es que los pacientes con fibrilación auricular tienen cinco veces más probabilidades de morir que el resto de pacientes que han sufrido un ictus. Además, estos pacientes con fibrilación auricular presentaron una mayor discapacidad y mortalidad (10 por ciento) que los pacientes sin fibrilación auricular (1,9 por ciento).
Por otro lado, los resultados del estudio Conoces mostraron que los ictus por fibrilación auricular suponen un coste medio por paciente de 9.813 euros, mientras que el de los ictus sin fibrilación auricular es de 9.438 euros. De estos costes totales, más del 70 por ciento se deriva de los gastos de estancia hospitalaria en la mayoría de los casos, seguido de las pruebas de imagen que se realizan a estos pacientes. Los costes sanitarios registrados durante el primer año tras el diagnóstico del ictus son considerablemente elevados debido al ingreso hospitalario y a la rehabilitación.
“Dos tercios de los ictus se pueden prevenir. Debemos trabajar estrategias orientadas a la detección de los factores de riesgo como la fibrilación auricular entre otros y a la aplicación de los mejores tratamientos preventivos para reducir los casos de ictus. Además de salvar vidas y evitar los problemas que genera la discapacidad, se reduce el gasto sanitario”, comenta José Álvarez Sabín, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y coordinador del estudio Conoces.
|