Pablo Martínez-Lage.
|
Sandra Melgarejo. Barcelona
Durante la celebración de la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Publicación Médica de Neurología ha hablado con Pablo Martínez-Lage, neurólogo de la Fundación CITA Alzheimer, sobre los avances en enfermedad de Alzheimer. “El diagnóstico temprano está conseguido”, ha afirmado. “La posibilidad de hacer un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en fase predemencia, hoy por hoy, es un hecho en la práctica clínica diaria, no solo en la investigación”.
Según el neurólogo, “la buena selección clínica del paciente y la aplicación de los biomarcadores deberían ayudar a hacer el diagnóstico en fases predemencia”. Este diagnóstico temprano sería posible siempre que los especialistas contaran “con tiempo de consulta suficiente para poder abordar bien un problema de memoria que precisa de un tiempo de anamnesis y de historia clínica importante, y que precisa de una valoración cognitiva exhaustiva”.
Una vez que se levanta una sospecha firme de que puede haber enfermedad de alzheimer, Martínez-Lage ha indicado que “habría que aplicar los marcadores diagnósticos que han dado buenos rendimientos”: una resonancia magnética, un PET de glucosa y el análisis del las proteínas involucradas en el alzheimer (amiloide y tau) en líquido encefalorraquideo.
No obstante, el neurólogo ha reconocido que “todavía hay demencias leves que pasan desapercibidas en la consulta, probablemente por la falta de tiempo para hacer una buena anamnesis”. Martínez-Lage ha señalado que la Enfermería puede ser fundamental en este sentido si estos profesionales “participasen en una evaluación previa a la consulta, en pruebas de cribado cognitivas generales o hiciesen una pequeña entrevista previa, de manera que, cuando los pacientes llegaran al médico, ya hubiera una información recogida”.
El diagnóstico temprano también está permitiendo volver a estrategias terapéuticas que habían fracasado anteriormente, “quizá porque los ensayos se han hecho demasiado tarde, en personas que ya tenían un cuadro de demencia”. “Ahora se empiezan a hacer ensayos en esas fases de predemencia o demencia muy leve con estas mismas terapias farmacológicas”, ha recalcado. |