Sandra Melgarejo. Madrid
El factor de impacto en Journal Citation Reports (JCR) de Neurología, la publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha sido de 1,322 en 2012. Esto supone un importante crecimiento, ya que el factor de impacto cayó en 2009 a 0,596, y se ha ido recuperando progresivamente (0,589 en 2010 y 0,790 en 2011). “Los datos reflejan que todas las mejoras introducidas han servido para algo”, afirma Rocío García-Ramos, editora asociada de la revista.
Rocío García-Ramos.
|
“Hubo un problema con el cambio de editorial y se perdió el acceso a todos los números anteriores en la web, pero la SEN ha conseguido recuperar todo el material previo y digitalizarlo”, comenta García-Ramos. La editora asociada considera que otro de los factores que ha mejorado mucho el factor de impacto ha sido la traducción al inglés de todos los artículos, gracias a la creación, hace un año, de un equipo de traductores propio de la SEN.
Asimismo, “anteriormente las notas clínicas sobre casos clínicos curiosos contaban como un artículo original o como una revisión y, a la hora de hacer el factor de impacto (número de citaciones dividido por artículos publicados), esto aumentaba mucho el denominador”, detalla la neuróloga. “Lo que hemos hecho ha sido publicar las notas clínicas como cartas al director y así no cuentan como artículo publicado”.
Según García-Ramos, en la recuperación del factor de impacto también ha influido que “se están publicando muchas guías de consenso de los grupos de estudio de la SEN, lo que favorece que la gente descargue artículos”. “Respecto a otras revistas, se intenta que Neurología sea el foro en el que todos los miembros de la SEN puedan publicar su experiencia y expresarse”, destaca.
|