Redacción. Madrid
Un estudio internacional, en el que han participado el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat) y el Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR), ha determinado que la terapia con firategrast, un fármaco oral anti a4B-integrina de GlaxoSmithKline (GSK), es eficaz en el tratamiento de la esclerosis múltiple. El estudio ha evaluado la seguridad y la eficacia de este fármaco oral para pacientes con esclerosis múltiple y ha sido publicado recientemente en Lancet Neurology.
Xavier Montalbán.
|
Xavier Montalbán, director del CEM-Cat y jefe del Grupo de Investigación en Neuroinmunología Clínica del VHIR, ha participado en el estudio internacional en fase II sobre la eficacia de firategrast, que se ha desarrollado en centros de Australia, Austria, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Rusia, Gran Bretaña y España. El estudio ha contado con la participación de 343 personas con esclerosis múltiple, 244 tratadas con firategrast y 99, con placebo. Durante un periodo continuado de seis meses, los participantes recibieron tratamiento y, posteriormente, se hizo un seguimiento de 12 meses.
Durante la fase de tratamiento se realizaron resonancias magnéticas cada cuatro semanas. El análisis de los resultados ha determinado que el número acumulado de lesiones cerebrales que realzaban después de la administración de contraste endovenoso de los pacientes que recibieron tratamiento con firategrast de 900 a 1.200 mg se redujo en un 49 por ciento respecto a los pacientes que recibieron placebo. No se demostraron reducciones estadísticamente significativas en los grupos de 600 mg y 150 mg. Así, la dosis más alta de firategrast ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de afectados por esclerosis múltiple en este estudio fase II y requerirá confirmación en posteriores estudios fase III. El fármaco fue bien tolerado y sus efectos secundarios se limitaron, en algunos casos, a infecciones urinarias.
Según han indicado desde el CEM-Cat, el nivel de eficacia del fármaco es el más alto alcanzado hasta el momento y supone “un gran paso en el desarrollo de terapias efectivas administradas oralmente para el tratamiento de la esclerosis múltiple”, la primera causa de discapacidad en los jóvenes.
|