Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra.
LOS DEBATES DE PUBLICACIÓN MÉDICA DE NEUROLOGÍA Y LA SEN
LA I CONFERENCIA NACIONAL DE NEUROLOGÍA
El futuro estratégico de la especialidad se discutirá en Salamanca
Las sesiones del encuentro se centrarán en aspectos profesionales y sociales, e invitarán a participar a todos los agentes involucrados
Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Del 22 al 25 de mayo se celebrará en Salamanca la I Conferencia Nacional de la especialidad de Neurología, una nueva iniciativa de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Jesús Cacho, presidente del Comité Local de la I Conferencia Nacional de la especialidad de Neurología; Concepción Ceballos, directora médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Ángel Guerrero, vocal de Política Estratégica de la SEN; y Valentín Mateos, vocal de Relaciones Institucionales de la SEN, han desgranado los detalles de este encuentro en el debate de Publicación Médica de Neurología y la SEN.
Jesús Cacho, presidente del Comité Local de la I Conferencia Nacional de Neurología; Concepción Ceballos, directora médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Sandra Melgarejo, responsable de Publicación Médica de Neurología; Ángel Guerrero, vocal de Política Estratégica de la SEN; y Valentín Mateos, vocal de Relaciones Institucionales de la SEN.
¿Cuáles han sido las motivaciones para poner en marcha la I Conferencia Nacional de la especialidad de Neurología?
Jesús Cacho: La motivación fundamental para que solicitáramos la organización de esta primera conferencia ha sido poner en conocimiento de todo el territorio nacional y de todos los colegas neurólogos la existencia de una Neurología en Castilla y León que tiene un buen nivel clínico y de investigación. Además, prácticamente coincide con la conmemoración del primer milenio de existencia de la Universidad de Salamanca. Creímos que era importante hacer coincidir ambos hechos.
Concepción Ceballos: El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es un centro docente eminentemente asistencial y de elevado prestigio. Se ha reconocido a nivel de diferentes áreas de conocimiento afines a la Neurología la calidad del complejo. Además, se está potenciando la investigación traslacional, la gestión del conocimiento y los recursos. Merece la pena hablar de la especialidad de Neurología, de su relación con el resto de las especialidades del complejo, caracterizadas por el peso universitario, docente e investigador que repercute en el paciente, y con la capacidad que ha tenido el hospital de dar con los mejores modelos de organización.
Jesús Cacho explica cómo surgió la idea de organizar la Conferencia Nacional de la especialidad de Neurología.
Ángel Guerrero: La idea de la Conferencia Nacional de la especialidad de Neurología surgió en 2011, cuando la Junta Directiva de la SEN se replanteó la sostenibilidad del tradicional congreso nacional, al ver que, aunque sus programas científicos eran brillantes, no tenía tirón entre los neurólogos españoles dada la gran cantidad de oferta científica que había. La SEN pidió opinión a los socios y se decidió sustituir el congreso nacional por la conferencia, que nace como una actividad bianual donde se tratarán temas de importancia estratégica para el presente y el futuro de la especialidad, a nivel de asistencia, docencia, investigación, etc. Se abrió una convocatoria para la organización de la conferencia y se recibieron tres proyectos: Sevilla, Valencia y Salamanca. La Junta Directiva consideró el de Salamanca el más atractivo y adecuado para esta primera conferencia.
Valentín Mateos: Los miembros de la Junta Directiva éramos conscientes, al igual que los neurólogos de a pie, de que el congreso itinerante de la especialidad no fidelizaba a los neurólogos, que preferían la Reunión Anual de la SEN, y se iba a pagando. Ahí surgió la conveniencia de hacer algo alternativo: una conferencia profesional en lugar de científica.
¿En qué se diferencia de la Reunión Anual de la SEN? Habrá años en los que coincidan los dos encuentros…
Valentín Mateos: La ventaja ahora es que no compiten. Eso pasaba cuando existía el congreso nacional. El año que coincidía con la reunión anual, el neurólogo clínico tenía que decidir dónde presentaba el trabajo. Ahora no. Ahora tenemos dos actividades de la SEN: una científica, la reunión anual, que está muy consolidada; y otra profesional, que hay que consolidar. No tienen por qué colisionar en absoluto.
¿Cómo han acogido los neurólogos la idea de la conferencia nacional?
Jesús Cacho: Era una aspiración largamente sentida por muchos neurólogos. Hacer dos reuniones de contenido científico en el mismo año quizá era demasiado. Pero, al darle un contenido distinto, ahora son perfectamente compatibles y se consigue la aspiración que teníamos: dar a conocer la Neurología, cada uno en su ámbito de trabajo y de conocimiento, no sólo para los propios neurólogos sino para todo el país y para toda la región. Lo importante es que salga tan bien como todos esperamos, que perdure en el tiempo y que también sea una reunión muy importante, complementaria a la científica.
Ángel Guerrero detalla los temas que se tratarán durante la conferencia.
Ángel Guerrero: La acogida inicial por parte de todos los neurólogos ha sido positiva. Estamos ante una idea muy novedosa. Sé que hay algo parecido en la especialidad de Neumología, pero hay muy pocos proyectos de este calado en la medicina española. La Reunión Anual de la SEN sigue siendo el gran foro científico y la Conferencia Nacional de la especialidad de Neurología es un foro de gestión sobre dónde estamos, cuáles son los temas de mayor interés, etc. Pretendemos que sea un foro de gran participación. Es un proyecto coral: hay muchísima gente colaborando en su diseño; va a haber mesas y talleres de debate con moderadores y un montón de participantes, no solamente del ámbito de la Neurología, sino de la gestión, otras especialidades, investigación, docencia, etc. Pretendemos formular preguntas, que se discuta sobre ellas, que participe el público, que se llegue a conclusiones, publicar las conclusiones, difundirlas… Es un gran foro de reflexión sobre el futuro estratégico de la Neurología que esperamos que persista en el tiempo.
Valentín Mateos: Se ha puesto mucho interés en la elaboración del programa y se han llenado tres días para hablar de temas profesionales del neurólogo: la Neurología en hospitales comarcales y en urgencias, los neurólogos jóvenes… Mesas y mesas. El mérito es de los que están tirando del timón de esta primera conferencia: Jesús Cacho y Ángel Guerrero.
¿Cómo se han seleccionado los temas?
Jesús Cacho: Ha sido un trabajo duro de los vocales de la SEN, que han hecho una selección previa. Después ha habido reuniones entre el comité local y la SEN para ver qué era importante tratar en este tipo de reunión. Hay dos grandes bloques: el primero se dedica a temas específicos de la especialidad, como el origen de la Neurología y cómo encaja en las neurociencias en general; y un segundo bloque de aspectos de tipo social, como qué va a pasar con la Neurología joven, hacia dónde va la nueva farmacología, la relación con la universidad, etc.
Ángel Guerrero: Es un proyecto muy coral, muchísima gente ha dado ideas, y todas las actividades pretenden generar discusión. Los títulos están planteados como preguntas para las cuales se espera conseguir una respuesta. A todos los moderadores se les ha pedido que hagan partícipes a todos los asistentes, de forma que de esas preguntas salgan respuestas concretas. Animamos a todos los moderadores a que hagan pequeños resúmenes para intentar hacer un artículo que muestre dónde está la Neurología y adónde queremos llegar.
Concepción Ceballos plantea hacer un libro blanco de la Neurología con las conclusiones de la conferencia.
Participarán personas de otras especialidades, de la administración sanitaria, pacientes… ¿Qué van a aportar todos estos agentes a la conferencia?
Concepción Ceballos: El planteamiento es impresionante. Las conclusiones de la conferencia pueden dar lugar a un libro blanco de la Neurología, desde el joven neurólogo; las necesidades del profesional y cómo cubrirlas; el flujo de los pacientes; los diferentes niveles de hospitales y sus características de acuerdo a la relación con la especialidad… Es de tal envergadura que realmente sienta las bases de lo que puede ser la tendencia en la gestión de Castilla y León, la autogestión basada en el profesional que es capaz de planificar, de adecuar sus recursos a las necesidades, de conocer las necesidades de sus compañeros, de liderar los resultados y de reconocer los procesos en los que está trabajando. Me parece de un calado enorme y la participación de todos los agentes es esencial.
Ángel Guerrero: Hay un gran nivel en la Neurología española para cubrir todas las mesas y talleres, pero lo realmente interesante es no mirarnos el ombligo y llamar a todas las personas que pueden hacer muchas aportaciones positivas: decanos, gestores, investigadores, profesionales de otras especialidades, representantes de asociaciones de pacientes… El valor de las conclusiones de la conferencia será mayor si en la búsqueda de las respuestas a las preguntas que planteamos colabora toda la gente posible. Nos encantaría que hubiera mucha asistencia y que fueran muy participativos.
En muchas sesiones se hablará del futuro de la especialidad, ¿cómo se presenta este futuro?
Jesús Cacho: El futuro de las neurociencias en general y de la Neurología en particular es muy brillante porque el nivel de investigación que existe ahora mismo es muy importante, desde el punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo. La década del cerebro fue el pistoletazo de salida que marcó la proyección de la investigación en Neurología. El futuro de los neurólogos que se ocupan del diagnóstico y de la investigación de enfermedades me parece brillante, pero ahora estamos en un momento de crisis indudable que afecta a todas las especialidades. Hay que esperar que la crisis se supere y que la Neurología siga creciendo cada vez más. El nivel de formación de los neurólogos españoles es magnífico, gracias al sistema MIR y a la gran calidad de los hospitales españoles. Por tanto, el futuro en cuanto a formación y grandes especialistas está garantizado. El problema es hacia dónde irá desde el punto de vista económico.
Valentín Mateos habla sobre el futuro de la especialidad.
Concepción Ceballos: La Neurología es una de las ciencias en expansión, como lo fueron en su día la Oncohematología, la Cardiología o la Psiquiatría. En los últimos años, la Neurología ha alcanzado altos niveles y unos profundos conocimientos en investigación. Se tiene que promocionar la realización de los ensayos clínicos en los hospitales. Eso puede subsanar de alguna manera la limitación de los recursos, que también exige que se alcance un punto medio entre sobreutilizar e infrautilizar los recursos tecnológicos.
Ángel Guerrero: El futuro es complejo. Soy moderadamente optimista, es verdad que estamos en crisis, pero ha pillado a la Neurología española con los deberes bien hechos, con solidez científica y con capacidad de diseño asistencial para llevar el avance científico al paciente con rigor, coherencia y poca variabilidad. Hay muchísimas personas peleando mucho para que el desarrollo de la Neurología no disminuya durante los próximos años y facilitar más la vida a los pacientes neurológicos. Lo que más me preocupa de esta época de crisis es intentar no perder la inmensa inteligencia que estamos gestionando. Probablemente estamos ante la mejor generación de residentes y neurólogos jóvenes que ha dado la Neurología española, al máximo nivel europeo.
Valentín Mateos: Cada año ha ido subiendo el número de personas que están entre los primeros 100 MIR y eligen Neurología y eso es porque la especialidad tiene futuro. Hay potencialidad de investigación porque tenemos mucha materia por descubrir; tenemos una población que envejece, las administraciones internacionales planifican recursos muy altos para la investigación del cerebro… El futuro de las neurociencias tiene que ser positivo. El problema ahora es el joven que, teniendo una formación excelente, se puede encontrar con las puertas cerradas.
Ronda de conclusiones.
Ronda de conclusiones
Valentín Mateos: Los neurólogos van a quedar muy contentos del trabajo que han hecho el doctor Cacho y el doctor Guerrero. Y para la siguiente convocatoria, la Junta Directiva de la SEN va a recibir todavía más candidaturas y le va a resultar todavía más difícil elegir.
Ángel Guerrero: Ha sido un proyecto muy coral en el diseño, creo que por eso es tan ilusionante, y la forma de consolidarlo es que sea coral en su ejecución. Hay que animar a todos los neurólogos y a los profesionales de especialidades afines a que vayan a Salamanca, a que participen y envíen sus comunicaciones.
Concepción Ceballos: El paciente y los profesionales son el centro de la conferencia. Diferentes disciplinas: derecho sanitario, gestión de la calidad, gestión clínica, gestión de la farmacia… El libro blanco de la Neurología a partir de Salamanca y rodeado del mejor embutido (todos ríen).
Jesús Cacho: Ha nacido de un deseo que teníamos los neurólogos desde hace muchos años, que ahora se ha plasmado en una realidad, y es fundamental que participen todos los sectores que están invitados porque de ahí va a salir el posible libro blanco de la Neurología, que se tendrá que ir actualizando en años sucesivos. Es un reto muy importante, pero se han puesto las bases para que sea un éxito. La clave es la participación.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |