Redacción. Valencia
El Hospital General Universitario de Valencia ha implantado por primera vez a dos pacientes sistemas de neuroestimulación para el dolor crónico de espalda y piernas diseñados para ser compatibles con la resonancia magnética de cuerpo entero. Hasta el momento, los sistemas de neuroestimulación, una tecnología de apoyo muy efectiva para el control del dolor crónico, solo eran compatibles con la resonancia magnética craneal.
José de Andrés y su equipo implantan el primer neuroestimulador compatible con RM.
|
La resonancia magnética es la prueba de referencia de diagnóstico por la imagen más precisa y habitual para detectar anormalidades en tejidos blandos y determinar gran parte de enfermedades, como accidentes cerebrovasculares, problemas neurológicos o cáncer. Cada año se estima que se realizan 60 millones de resonancias en todo el mundo. Los pacientes implantados con un neuroestimulador estaban obligados a buscar pruebas alternativas menos precisas e incluso se podían ver forzados a la incómoda y costosa explantación del dispositivo de neuroestimulación en el caso de que la resonancia fuese absolutamente necesaria.
“Esta nueva tecnología da respuesta a una necesidad médica con beneficios que redefinen las posibilidades de diagnóstico de las personas implantadas con terapias de neuromodulación”, explica el jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General de Valencia, José de Andrés, encargado de realizar el primer implante de este nuevo y único sistema. Las ventajas de estos nuevos dispositivos beneficiarán a los pacientes y no supondrán mayor gasto sanitario, puesto que mantienen el mismo coste que los tradicionales.
La primera fase de la implantación se ha realizado en los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, sin necesidad de ingreso de los pacientes. Una semana después se valorará el resultado en los pacientes para implantar completamente el nuevo neuroestimulador, ha explicado José de Andrés.
El dispositivo, que ha sido recientemente certificado con la marca CE, consta de un nuevo diseño, electrodos, mando de paciente y sistema de recarga que proporcionan a los pacientes protección frente a la resonancia magnética.
Fabricado por una multinacional tecnológica, a sus características finales ha contribuido, entre otros, la colaboración y un estudio prospectivo llevado a cabo por médicos de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Valencia y el responsable de la Unidad de TC y Resonancia del mismo centro, que durante 18 meses analizaron los efectos secundarios en 31 pacientes voluntarios con estimulación de la médula espinal.
En dicho estudio se vio que el fuerte campo magnético y los pulsos de radiofrecuencia que utiliza la resonancia para crear imágenes de las estructuras del cuerpo, puede provocar el calentamiento de los neuroestimuladores tradicionales, cambios en su programación o incluso alteraciones en los tejidos circundantes por desplazamiento.
|