Redacción. Alicante
El Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha atendido 68 códigos ictus en los seis primeros meses de la puesta en marcha del plan, y ha podido aplicar tratamiento trombolítico en aproximadamente un tercio de los casos. Estos datos se han presentado en la III Jornada de Atención al Ictus en la Comunidad Valenciana, celebrada con el objetivo de llevar a cabo un análisis y evaluación de la implantación del Plan de Atención al Ictus desde su puesta en marcha en el departamento el pasado año 2011.
De izda. a dcha., Joaquín López, gerente del Departamento de Salud Elche-Hospital General; Manuela García, secretaria Autonómica de Sanidad, y Francisco Agulló, director Medico del Departamento de Salud Elche-Hospital General.
|
En ese sentido, la Secretaria Autonómica de la Consejería de Sanidad, Nela García, ha explicado que “la atención al Ictus representa, hoy día, un parámetro clave del funcionamiento de un servicio sanitario, y las bajas tasas de mortalidad y morbilidad aguda por esta causa suponen un indicador de calidad en la atención sanitaria. El Plan de Atención al Ictus pretende organizar los dispositivos asistenciales necesarios para garantizar que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana dispongan de todos aquellos recursos que han demostrado disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida en los pacientes que sufren esta patología”.
Tal y como estipula el Plan de Atención al Ictus en la comunidad, el hospital ilicitano puso en marcha la asistencia al Código Ictus en mayo de 2011 con el inicio de una guardia localizada de Neurología para la asistencia las 24 horas de los 365 días del año de los pacientes del sur de la provincia, concretamente de los departamentos de Vinalopo, Torrevieja, Orihuela y Elda, convirtiéndose así el Hospital de Elche en centro de referencia para dichas áreas.
Jordi Alom, jefe de Sección de Neurología del hospital, ha manifestado que “entre las prioridades del departamento está agilizar todos los tiempos desde la llegada a Urgencias, realización de pruebas, TAC, valoración por Neurología, etc., para poder aplicar el tratamiento lo antes posible. Pero, por otro lado, cabe destacar que posiblemente en torno al 40 por ciento de ictus llegan al hospital pasado el tiempo para su tratamiento. Por tanto, un mensaje claro que debe lanzarse a la ciudadanía es que ante el mínimo síntoma acuda lo antes posible al hospital”.
|