Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra.
EXUPERIO DÍEZ TEJEDOR, COORDINADOR DEL PLAN DE ICTUS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
“El infarto cerebral debe ser tan importante como el infarto de miocardio”
El plan ha permitido mejorar mucho la asistencia a los pacientes con ictus y tener las cifras de trombolisis intravenosas más altas del mundo
Sandra Melgarejo / Imagen: M.A. Escobar, D. S. Villasante y P. Eguizábal
El Plan de Ictus de la Comunidad de Madrid, desarrollado por el Servicio de Neurología del Hospital La Paz, ha sido reconocido como campaña o acción sanitaria más destacad en los II Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de la Comunidad de Madrid, celebrados recientemente y presididos por el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
Exuperio Díez Tejedor, en los II Premios Sanitaria 2000
a la Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Exuperio Díez Tejedor, coordinador del plan y jefe de Servicio de Neurología del Hospital La Paz, ha recogido el galardón y ha agradecido la distinción en nombre de todo el grupo que ha colaborado en esta acción, que ha tenido “el honor de coordinar”.
“Es un premio que merece también la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado el neurólogo, quien ha comentado que el Plan de Ictus “surgió de esa colaboración que, a veces, es fructífera, cuando Administración y sanitarios se ponen de acuerdo y trabajan codo con codo”.
“Limar diferencias y aproximar posturas ha permitido poner en marcha este plan, que ha sido referido no solo en el resto de España, sino a nivel internacional”, ha destacado Díez Tejedor. “Se ha conseguido mejorar mucho la asistencia a este tipo de pacientes y tener las cifras de trombolisis intravenosas más altas del mundo, pasando de un ocho por ciento antes de poner en marcha el plan a un 23 por ciento en 2010”, ha subrayado.
El jefe del Servicio de Neurología de La Paz ha afirmado que desde otras partes de la geografía española y del mundo “miran con cierta envidia” estos resultados, pero que “todavía quedan cosas por hacer”. “También se está poniendo en marcha el Plan Teleictus para evitar los traslados secundarios”, ha añadido.
Díez Tejedor confía en que, gracias al Plan Estratégico de la Neurología, se pueda poner en marcha el tratamiento con cateterismo en agudo las 24 horas los 365 días. “El infarto cerebral debe ser tan importante como el infarto de miocardio. Los pacientes tienen que tener el mismo derecho al tratamiento”, ha reivindicado el neurólogo, que ha pedido la colaboración de las autoridades sanitarias.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |