Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza será referente nacional para la esclerosis múltiple. Esta es una de las decisiones que se han adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado hace unos días en Madrid y al que ha acudido el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.
Ricardo Oliván.
|
El consejero ha mostrado su satisfacción por esta decisión y ha afirmado que el hospital, Zaragoza y Aragón “estarán a la altura de lo que se espera de ellos para intentar avanzar en la lucha y el tratamiento contra esta dura enfermedad”.
La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza dispone de un área de consultas externas y otra de ingresos. Está coordinada por Jesús Martín Martínez y pertenece al Servicio de Neurología, que dirige José Ramón Ara. Cinco neurólogos, una enfermera y un auxiliar de Enfermería, además de facultativos de otras siete especialidades (Rehabilitación, Neurocirugía, Neurofisiología, Neurorradiología, Urología, Oftalmología y Psiquiatría) están implicados en esta unidad, que actualmente presta asistencia a más de 700 pacientes.
Desde el hospital afirman que ser unidad de referencia nacional “supone un reconocimiento profesional a los trabajadores de la unidad, pero también un reto, ya que aumenta las posibilidades de investigación y ensayos clínicos, lo que redunda en un mayor beneficio para los pacientes”. Los requisitos exigidos para ser considerada unidad de referencia nacional son disponer de un determinado nivel técnico y profesional (avalado tras superar las correspondientes auditoras), un número de pacientes suficiente, posibilidades tecnológicas y carácter multidisciplinar en el tratamiento.
|