Redacción. Madrid
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha presentado una aplicación para móviles y tabletas con la que se pretende acercar a la población general información básica sobre qué es la epilepsia y cómo ayudar, en cualquier momento y lugar, a un niño o adulto que tenga una crisis epiléptica.
|
La aplicación Convulsiones es muy fácil de manejar e incluye videos descriptivos sobre los diferentes tipos de crisis e indicaciones sencillas y directas sobre qué hacer. Se trata de una herramienta práctica y accesible para facilitar las medidas de primeros auxilios básicas que hay que poner en marcha ante una crisis epiléptica.
“Proteger la cabeza, retirar objetos cercanos para que no se golpee, aflojar la ropa apretada, contabilizar el tiempo que dura la crisis y no poder nada en la boca son algunas de las primeras medidas, sobre las que prevalece el mantener la calma desde el primer momento”, explica Mª Luz Ruiz Falcó, neuropediatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
Fue precisamente esta especialista quien tuvo la iniciativa de poner en marcha este proyecto con el que, tal y como ella describe, se pretende “combatir el miedo a través de la información. Uno de los objetivos fundamentales es ayudar en el proceso de normalización de la vida de las personas que tiene crisis epilépticas. Intentar que se entienda qué es una crisis y cómo reaccionar ante ella puede servir para que dejen de producirse reacciones de rechazo social, tanto en niños, como en adolescentes, o adultos y para que la gente no sea vea obligada a ocultar la enfermedad”.
La iniciativa surgió como documentación actualizada para entregar a los padres de los, “pero según íbamos trabajando en ello, nos dimos cuenta que el enfoque debía también incluir a todos los que le rodean y, teniendo en cuenta que entre el cinco y el diez por ciento de la población española va a tener una crisis convulsiva en algún momento de su vida, se decidió dirigirlo a todos, incluidos los más jóvenes, que pueden aprender qué hacer viendo los videos”, explica la neuropediatra.
Mª Luz Ruiz Falcó y Verónica Cantarín, también neuropediatra, han desarrollado un material con el que se quiere facilitar a los padres una información a la que pueden acceder en cualquier momento, en la que hay un apartado específico en el que se les recuerda los medicamentos, las dosis y la forma de administrarlo es aportarles seguridad y hacerles la vida más fácil, sobre todo con el diagnóstico reciente, en la primera fase, en el que viven un momento de mucha preocupación e intranquilidad.
|