Sandra Melgarejo / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid las VI Jornadas Madrileñas de Enfermería Neurológica, con una asistencia récord de más de 400 profesionales de toda España. En la inauguración, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Enfermería de España, comentó que, aunque son “tiempos difíciles” para la profesión enfermera, desde su organización se sigue trabajando para crear la especialidad de Enfermería Neurológica. “Se han dado pasos importantes hacia la especialización, pero la crisis está poniendo palos en las ruedas”, lamentó González Jurado, quien confía en poder dar una “buena noticia” al colectivo en este sentido el año que viene.
El acto inaugural contó con la presencia de Jorge Matías-Guiu, director médico del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínico San Carlos; José Soto Bonel, gerente del hospital; Estela San Juan, vicepresidenta de Sedene; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Enfermería de España, y Encarnación Fernández del Palacio, directora de Enfermería del centro.
|
El presidente de los enfermeros citó otros problemas de la profesión, como que ha pasado de tener pleno empleo a que haya 25.000 profesionales sin trabajo, “la peor noticia en muchos años”; la emigración de los profesionales hacia otros países, donde son “fuertemente demandados por su altísimo nivel de cualificación”; y la reducción de plazas de formación EIR. Además, González Jurado reiteró la necesidad de crear un mapa de la Enfermería en España.
Por su parte, Jorge Matías-Guiu, director médico del Instituto de Neurociencias del Clínico de Madrid, señaló que “a pesar de los momentos difíciles, se mantiene la ilusión de los profesionales por seguir avanzando y dedicándose a los pacientes”. Y es que, como recalcó José Soto, gerente del hospital, “se nota que son profesionales de una profesión viva, porque no es normal tener que cerrar la admisión a unas jornadas y lo han conseguido”. “Tienen el orgullo de formar parte de la élite más reconocida por la población española, la de los médicos y enfermeros. Ustedes han desarrollado excelencia en la ciencia del curar y nos están enseñando los matices del humanismo en la gestión”, dijo Soto a los asistentes.
El auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid acogió las jornadas de Sedene, a las que asistieron más de 400 profesionales de Enfermería de toda España.
|
Estela San Juan, vicepresidenta de Sedene, recordó que la próxima cita de la Enfermería neurológica será en Barcelona, en la XIX Reunión Anual de Sedene, los días 22 y 23 de noviembre.
Tras la inauguración, Ana García Pozo, jefa de la Unidad de apoyo a la investigación en Enfermería del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, impartió una conferencia sobre las líneas de investigación en Enfermería, en la que detalló las barreras para investigar: la falta de tiempo, de financiación, de formación y de apoyo técnico y asesoramiento. “Los profesionales de la Enfermería tienen ganas de investigar y lo están haciendo, sólo queda darle un empujón”, afirmó. García propuso algunas áreas de investigación, como las intervenciones para promover la recuperación del paciente y controlar los síntomas; la prevención de complicaciones secundarias; la adaptación de la vida con una enfermedad; el autocuidado del enfermo; los cuidados al final de la vida, y la promoción de la calidad de vida del paciente. “Hay que crear grupos consolidados, dejar de pensar que somos una ONG y buscar financiación”.
Ana García Pozo y Consuelo Bermejo, coordinadora de
Investigación y Formación Continuada del Clínico.
|
Durante el resto de la jornada, se profundizó en la atención al paciente neurológico en unidades de Neurología general y en unidades más específicas, tales como ictus, epilepsia, ELA o trastornos del movimiento. También se dedicó una especial atención a los nuevos tratamientos, dispositivos e innovación en esclerosis múltiple, con la participación de Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El último bloque se dedicó a la rehabilitación integral del paciente con daño cerebral, a través de técnicas de actuación para conseguir una mejor y mayor calidad de vida del paciente neurológico.
Premios a la Enfermería Neurológica
Federico Jiménez, tesorero del Colegio de Enfermería de Madrid, y Adela Harto, coordinadora del Comité Científico, fueron los responsables de cerrar la jornada y otorgar los premios. El primer premio a mejor comunicación fue para ‘Cuando el paciente desea fallecer en su hogar: educación sanitaria a domicilio’, presentada por Ana Mª Tordable, del Centro de Salud Reyes Católicos del Área 5 de Madrid.
El segundo premio a mejor comunicación fue para ‘Protocolo de actuación de enfermería en el tratamiento de Levodopa intraduodenal continua’, presentado por Esther González, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
El premio al poster fue para ‘Temperatura ambiental y diarrea por nutrición enteral en pacientes hospitalizados con Ictus agudo’, presentado por Juan José Arévalo, del Hospital Universitario La Paz.
El último premio, otorgado por Sedene, recayó en el poster ‘Diseño de un programa de intervención de Enfermería: Cuidar de los que cuidan’, presentado por Fidel López Espuela, del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.
|