Redacción. Barcelona
En la actualidad, los estudios de imagen con tomografía por emisión de positrones (PET) o resonancia magnética ofrecen una oportunidad única para la caracterización y diagnóstico más precisos de pacientes con trastorno cognitivo leve, considerado un estadio previo a la enfermedad de Alzheimer. Técnicas funcionales de resonancia magnética, como el Arterial Spin Labelling (ASL) pueden ser una alternativa a los estudios de medicina nuclear como el PET para la definición de los patrones cerebrales en estas patologías.
Jaime Kulisevsky.
|
Tras el acuerdo de 10 años como socios tecnológicos en diagnóstico por imagen suscrito 2009, el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Philips han firmado ahora un acuerdo marco de investigación a partir del cual pondrán en marcha diversos proyectos colaborativos de investigación para la aplicación clínica de la imagen diagnóstica.
Uno de ellos es este proyecto por el que se espera conocer los diversos patrones de flujos cerebrales en pacientes con trastorno cognitivo leve. Con el estudio se espera obtener diferentes parámetros del flujo sanguíneo cerebral y retraso en la respuesta vascular de los pacientes trastorno cognitivo leve que pueden debutar como paciente con enfermedad de Alzheimer. Este proyecto de investigación colaborativa público-privada ayudará a expandir el uso de ASL en el campo de las enfermedades neurodegenerativas
Jaime Kulisevsky, director de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha señalado que esta alianza es “un paso importante en el modelo de investigación biomédica translacional que impulsa el Sant Pau, un modelo que apuesta por el desarrollo de plataformas tecnológicas, como la de imagen, a disposición de toda la comunidad científica, la innovación y la sinergia con el mundo empresarial. Además, los primeros estudios que se plantean en esta colaboración son de gran valor por su contribución al desarrollo de técnicas diagnósticas cada vez más eficaces y al conocimiento de patologías de tanta trascendencia social, como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer”
En opinión de Ignacio Ayerdi, director General de Philips Healthcare, “este acuerdo de investigación es el reflejo de la apuesta de Philips por la I+D en España y Cataluña, especialmente con aquella investigación que permita avanzar en el conocimiento y el tratamiento de patologías de gran impacto sociosanitario como la demencia o el alzheimer. La contribución de Philips a estas patologías con avanzadas técnologías de diagnóstico por imagen pretende dar respuesta a la tendencia global de envejecimiento de la sociedad”.
|