Redacción. Madrid
El Senado ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el secretario general del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, Antolín Sanz, en la que pide al Gobierno que disponga la puesta en marcha de una Estrategia Nacional sobre la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias que coordine tanto la investigación en materia de prevención y tratamiento, como los cuidados sociosanitarios que estos pacientes precisan.
Pleno del Senado.
|
Según explican desde el Grupo Parlamentario Popular, “el propósito de la moción es poner de relieve que la demencia es uno de los mayores desafíos para los sistemas sanitarios y sociales de las próximas décadas, ya que constituyen un problema sanitario y social de gran importancia en todo el mundo”. Sanz ha explicado que “la enfermedad del Alzheimer deriva en una dependencia progresiva que implica una considerable carga asistencial para la familia y para el sistema sanitario”, lo que influye en “la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociales en el futuro y se ve agudizado en estos momentos por la coyuntura económica actual”.
“Ni la atención sanitaria ni los modelos sociales tradicionales permiten el cuidado adecuado de las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas. Por tanto, es prioritario que se produzcan cambios en las políticas de gestión de los recursos sanitarios y de cuidados dirigidos a las personas en situación de dependencia. De ahí, la petición al Gobierno para que disponga la puesta en marcha de una estrategia nacional sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, ha comentado Sanz.
Por su parte, la senadora socialista por Alicante, Encarna Llinares, ha aplaudido el acuerdo pero ha exigido al Gobierno un “compromiso real” con esta medida y que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado una dotación económica suficiente para sostener dicha iniciativa “con medios, no sólo con palabras”.
Llinares ha subrayado su escepticismo y ha añadido que su grupo estará “muy pendiente de la elaboración de las cuentas generales para 2014”. En este sentido, ha recordado que las estrategias de salud se han reducido desde los 17,12 millones de euros en 2011 a los 2,52 millones en 2013 y que en este mismo periodo de tiempo el Plan de calidad del SNS redujo su presupuesto de 30,7 millones de euros a 5,21 millones.
Los afectados reivindican que el alzheimer sea una “cuestión de Estado”
El lema escogido por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa) para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, celebrado el 21 de septiembre, ha sido ‘Alzheimer. Cuestión de Estado’. Koldo Aulestia, presidente de Ceafa, ha indicado que reivindican una Política de Estado de Alzheimer, pero no se limitan a pedirla, sino que quieren “ser cómplices y colaborar para conseguirla”. “Debemos aprender a transformar las reivindicaciones en propuestas conjuntas”.
Koldo Aulestia ha recordado que “Ceafa lleva varios años reclamando la puesta en marcha de una Política de Estado, siguiendo su propio conocimiento de la realidad sociosanitaria de España, así como distintas iniciativas internacionales que instan/recomiendan a los países a encaminarse hacia ese objetivo”. La iniciativa persigue la generación de un entramado, diferente del institucional o corporativo, vinculado con el alzheimer, capaz de conferir a la reivindicación de una Política de Estado la dimensión social que afrontar un problema sociosanitario como el alzheimer requiere.
|