Redacción. Barcelona
Los nuevos hospitales comarcales de Cataluña vinculados a los centros de referencia a través de teleictus también estarán comunicados con una guardia central en la que habrá un neurólogo vascular con conexión remota. El servicio de teleictus se puso en marcha en 2007 en el Hospital de Vic, que está a una hora en ambulancia de su hospital de referencia, el Vall d’Hebron, y se ha ido ampliando de forma progresiva en los últimos años para llegar a los nuevos hospitales comarcales actuales conectados a sus centros de referencia: Germans Trias i Pujol, Vall d’Hebron, Bellvitge, Josep Trueta, Arnau de Vilanova y Althaia. Los centros comarcales son Vic, Granollers, Mataró, Figueres, Palamós, Igualada, Vilafranca, Garraf y Tremp.
Presentación del nuevo servicio de teleictus.
|
A partir de ahora, estos centros comarcales se conectan a una guardia localizada formada por neurólogos vasculares de tres hospitales (Germans Trias i Pujol, Vall d’Hebron y Bellvitge) que podrán evaluar al paciente y ver la imagen de la TC desde su hospital o desde un ordenador portátil equipado con 3G fuera del horario laboral, desde donde podrán compartir la videoconferencia y la imagen con los centros terciarios.
Paralelamente, también se ha implementado el nuevo Código Ictus, que hace referencia al sistema de traslado rápido del paciente al hospital de referencia más próximo. Desde ahora, el Código se activará ante personas con un ictus de menos de ocho horas de evolución y estado funcional previo favorable sin tener en cuenta la edad.
Según la Consejería de Salud, desde el año 2006 han aumentado notablemente las activaciones del Código y el número de pacientes que han recibido tratamiento trombolítico. El número de tratamientos trombolíticos se ha triplicado en los últimos cuatro años y, en estos momentos, un 12,5 por ciento de los pacientes con ictus isquémico han recibido este tratamiento, una de las tasas más altas de Europa. En 2012 es activaron un total de 4.480 códigos ictus (3.484 en 2011), según los datos suministrados por los hospitales.
|