Sandra Melgarejo. Barcelona
La crisis ha acaparado el protagonismo en varias sesiones celebradas durante la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En una de ellas, la organizada por el Grupo de Estudio de Gestión Clínica y Calidad Asistencial, se ha analizado qué puede hacer una sociedad científica como la SEN en un momento como el actual. “No importa demasiado cómo hemos llegado hasta aquí, sino qué tenemos que hacer ahora”, ha comentado Ángel Guerrero, vocal de Política Estratégica de la SEN, quien ha apelado a la motivación de los neurólogos para “promover el mayor desarrollo posible de la especialidad y defender sus intereses profesionales”.
Javier Marta, neurólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; Lola Ruiz Iglesias, directora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica; Álvaro Roldán, del Instituto de Salud Carlos III; Ángel Luis Guerrero, vocal de Política Estratégica de la SEN; y Jerónimo Sancho, presidente de la SEN.
|
La SEN ha creado el Observatorio de la Crisis para conocer qué situaciones están afectando a los neurólogos y ayudarles. Durante la Reunión Anual se ha presentado una encuesta que recoge las dificultades que perciben los socios de la SEN en tiempos de crisis. “El especialista es el que mejor sabe distinguir lo necesario de lo superfluo. Nos ponemos a disposición de la Administración para sugerirles que superen el recorte con la reforma, para mirar al futuro y para promover líneas estratégicas”, ha manifestado Guerrero.
Por otro lado, el apoyo de la SEN a los pacientes en el contexto de crisis se canaliza a través de la Fundación del Cerebro. “Un ciudadano bien informado es un ciudadano con menos posibilidades de enfermar, y un cuidador bien informado es más eficaz, por lo que se reducen los gastos sanitarios”, ha comentado. Guerrero ha indicado cuáles son las “líneas rojas” que no han de cruzarse: “que todo paciente que lo necesite tenga un neurólogo a su disposición; que se aplique la evidencia científica; y que la atención al paciente se preste con criterios de equidad”.
La crisis como oportunidad
Al hilo de la propuesta de la SEN de actuar como interlocutor con la Administración, Lola Ruiz Iglesias, directora de la Cátedra Pfizer de Gestión Clínica, ha abogado por “dar una alternativa a la política médica”, dado el “preocupante empobrecimiento del discurso político”. “Se debe poner el foco en lo que aporta valor y no en lo que sobra, y eso solo lo pueden decir los profesionales”, ha afirmado. Ruiz ha apostado por rescatar la excelencia, introducir herramientas de evaluación y aumentar la transparencia en los sistemas sanitarios. “Todo lo que hagáis que no aporte valor al diagnóstico y al tratamiento, dejadlo. Quitar la ineficiencia permitirá capear la crisis y limpiar la casa, y eso lo tiene que hacer quien sabe”, ha recomendado a los neurólogos.
|