Redacción. Madrid
De no encontrar ninguna cura, el número de personas con demencia en todo el mundo se triplicará desde los 36 millones que hay en la actualidad hasta más de 115 millones en 2050 como resultado del aumento de la esperanza de vida. Para ponerlo en perspectiva, 115 millones de personas es el equivalente a las poblaciones de España y Francia juntas. Estos son algunos de los datos presentados en la edición más reciente del Pulso Demográfico Allianz, dedicada al tema de la demencia y el alzheimer.
|
"La demencia ya supone una enorme carga para la economía. Los costes del cuidado formal e informal por parte de los familiares podría llegar a más de 450.000 millones de euros", indica Michael Heise, economista jefe y director de Desarrollo Corporativo de Allianz. "Es urgente acelerar la investigación, desarrollar formas alternativas de cuidado y alojamiento y proporcionar pruebas de diagnóstico precoz para que los pacientes tengan el tiempo suficiente para informarse sobre las opciones de cuidados", señala Heise.
La proporción entre pacientes con demencia y población activa también cambiará drásticamente. Se estima que, mientras que el número de pacientes con demencia prácticamente se duplicará en la Unión Europea como resultado del envejecimiento de la sociedad, el número de personas en edad de trabajar disminuirá. Mientras que actualmente hay dos pacientes con demencia por cada 100 personas activas (entre los 15 y 64 años) a mediados de siglo la proporción será de cinco por cada 100.
Durante mucho tiempo se pensó que la demencia era una enfermedad de los países industrializados y del mundo occidental. Sin embargo, estudios recientes han llegado a la conclusión de que su prevalencia en los países en desarrollo y emergentes se había subestimado. Solamente en Asia, casi 61 millones de personas padecerán demencia en 2050; y en China sufrirán demencia más personas que en el resto de países industrializados juntos. En Europa, el número de casos prácticamente se duplicará pasando de los 10 millones que hay en este momento a casi 19 millones (alrededor de 15 millones residirán en la Unión Europea).
España también se verá muy afectada como resultado del envejecimiento de su población. Se estima que el número de casos aumentará desde los 670.000 que hay en la actualidad hasta el millón en 2030 y más de 1,6 millones, en 2050. Según un estudio del año 2009, en España, el coste promedio de los cuidados que requiere un enfermo con demencia se sitúa, anualmente, en los 28.198 euros.
|