Redacción. Sevilla
En Andalucía se producen alrededor de 21.000 casos de ictus cada año, según datos de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN). La frecuencia de factores de riesgo de padecer un ictus en Andalucía es superior a la media española, entre los que se encuentra la fibrilación auricular, una de las principales causas de sufrir un infarto cerebral.
José Carmona, presidente de Aspaypvc; Gonzalo Barón, jefe de Cardiología del Virgen del Rocío de Sevilla, y Guillermo Izquierdo, presidente de la SAN.
|
Más del 60 por ciento de las personas que sufren un ictus fallecen o sufren una discapacidad grave como la pérdida del habla o de la movilidad. Para concienciar sobre esta problemática y con el objetivo de reducir los casos de ictus en nuestro país, Sevilla ha acogido la iniciativa del Bus del Ictus, una acción promovida por el Observatorio del Ictus.
El presidente de la SAN, Guillermo Izquierdo, ha visitado el autobús y ha asegurado que “el ictus es una patología grave, que probablemente no esté relacionada con la importancia que tiene porque el paciente tarda horas e incluso días hasta que es tratado correctamente en el hospital”. “En Neurología, el tiempo es cerebro”, ha añadido el especialista, quien ha explicado en su intervención que “si un paciente es tratado durante las primeras ocho horas podrá recuperarse con mayor facilidad”.
El Bus del Ictus ha estado aparcado frente al Estadio Sánchez Pizjuan. En el interior del bus, los asistentes han podido realizarse pruebas de detección de factores de riesgo y han recibido información sobre la importancia de la prevención y sobre cómo detectar y actuar ante un posible caso. Se calcula que han pasado por el Bus del Ictus más de 400 sevillanos.
|