Sandra Melgarejo. Madrid
El neurólogo Julio Pascual, director del Área de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo, ha sido el único miembro español del Comité Científico del XV Congreso de la International Headache Society y el único ponente oficial de nuestro país en el congreso celebrado recientemente en Berlín (Alemania). A esta reunión, “la más importante en el ámbito de los dolores de cabeza”, han asistido 1.500 personas.
Julio Pascual.
|
Pascual ha detallado a Publicación Médica de Neurología los aspectos más novedosos del congreso. En primer lugar, se está preparando la nueva clasificación internacional de los dolores de cabeza, “algo muy importante porque, de cara a la práctica clínica, es lo que ayuda a hacer el diagnóstico, que se basa única y exclusivamente en datos clínicos sobre los que hay que ponerse de acuerdo”, comenta el neurólogo.
La primera clasificación data de 1988 y fue revisada en 2004. Pascual es uno de los miembros del Comité Científico que prepara la tercera revisión y que está valorando incluir algunas entidades nuevas que se han descrito en los últimos años, como la cefalea numular, descrita por el neurólogo Juan Pareja, o la epicrania fugax.
“Otra gran novedad ha sido el tratamiento de los dolores de cabeza crónicos y refractarios con diversos dispositivos”, señala. En este sentido, se han presentado datos sobre la relación entre el foramen oval permeable y la migraña con aura, y se va a hacer un estudio mundial sobre el uso de un dispositivo que cierre el foramen oval permeable, en el que va a participar José Miguel Laínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
También se han presentado “resultados positivos” para el tratamiento de la cefalea en racimos, “la más invalidante”, con estimuladores del ganglio esfenopalatino. “Otro procedimiento que se ha investigado para este tipo de cefalea han sido las técnicas de estimulación suboccipital y el tratamiento que tiene mejores resultados es la estimulación hipotalámica”, destaca Pascual. De hecho, él mismo ha presentado los datos del Hospital Universitario Central de Asturias, que tiene “una de las series con mayor seguimiento sobre estimulación en el hipotálamo posterior para el tratamiento de estas cefaleas con muy buenos resultados”.
Otro aspecto tratado en el congreso ha sido la polémica sobre la relación entre migraña y riesgo vascular. “Se han presentado varios estudios que siguen corroborando esta relación. La migraña no es un factor de riesgo vascular como la hipertensión, pero sí que es un factor a tener en cuenta”, indica el neurólogo.
Como ponente, Pascual ha presentado las nuevas guías para los ensayos clínicos de migraña, elaboradas por un comité del que es director. También ha ofrecido una conferencia plenaria sobre la relación entre la dieta y la migraña, a raíz de los test diagnósticos que ofrecen algunas empresas y que relacionan los alimentos con la migraña, un tema “muy polémico que está afectando a muchos países” y sobre el que la Sociedad Española de Neurología (SEN) ya informó de que “no hay en la literatura médica ninguna publicación ni comunicación a reuniones nacionales o internacionales que avale estas afirmaciones”.
|