Redacción. Madrid
Descubrir cómo funciona el cerebro, la memoria o qué herramientas te permiten identificar alteraciones de la conducta son algunos de los retos a los que se enfrenta la neuroinmunología, una ciencia que estudia la inflamación y los mecanismos de inflamación del sistema nervioso central, así como su implicación en enfermedades como la esclerosis múltiple, las encefalitis autoinmunes o las enfermedades neurológicas paraneoplásicas.
Equipo de Neuroimmunología clínica y experimental. Foto: Idibaps.
|
Josep Dalmau, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) que lidera el Grupo de Autoinmunidad contra antígenos sinápticos, es un referente internacional en el estudio de la Neurología y la Psiquiatría, y en los últimos siete años ha identificado un total de ocho enfermedades inflamatorias del cerebro.
La revista Lancet Neurology ha publicado un artículo con otro de sus descubrimientos, una enfermedad neurodegenerativa relacionada con alteraciones del sueño hasta el momento desconocida. Francesc Graus, responsable del equipo de Neuroimmunología clínica y experimental del Idibaps y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, es el investigador principal de la publicación, en la que también ha participado Joan Santamaría, neurólogo de la Unidad de Trastornos del sueño del Clínic, entre otros.
Este estudio también ha sido posible gracias a la participación del Banco de Tejidos Neurológicos del Biobanco Hospital Clínic-Idibaps. Tras el estudio del tejido cerebral de dos pacientes con síntomas como trastornos del sueño REM y no REM, de la conducta, del movimiento y trastornos respiratorios (apnea obstructiva), los investigadores identificaron la presencia de un anticuerpo que actúa contra una proteína neuronal, la IgLON5, responsable del proceso neurodegenerativo vinculado al proceso autoinmune.
Los resultados permiten diagnosticar una enfermedad que hasta el momento no se conocía, y sugieren la posibilidad de controlar en un futuro procesos inflamatorios que controlen a su vez la neurodegeneración en este tipo de pacientes. |