Redacción. Barcelona
Cuatro equipos de investigación consolidados liderados por doctores del Hospital Clínic de Barcelona e investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) han presentado el Programa de Neuroinmunología, dedicado a la atención médica e investigación sobre enfermedades inflamatorias del cerebro, como la esclerosis múltiple, las encefalitis autoinmunes y la neuromielitis óptica.
Francesc Graus.
|
El programa une la investigación básica de primer nivel con la asistencia especializada en un equipo de investigación traslacional de características únicas, y focaliza sus esfuerzos en el estudio del diagnóstico precoz de estas enfermedades y el diseño de terapias más efectivas para su tratamiento.
Las líneas principales de investigación que trabajan conjuntamente, y en colaboración con centros internacionales, son: Inmunopatogénesis de las Enfermedades Neurológicas Paraneoplásicas, dirigida por Francesc Graus, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínic; Autoinmunidad sobre Antígenos Sinápticos, dirigida por Josep Dalmau, profesor Icrea en el Idibaps; Esclerosis Múltiple, Patogénesis y Nuevas Terapias, dirigida por Pablo Villoslada, neurólogo e investigador del Idibaps; y Marcadores Biológicos y de Neuroimagen en Esclerosis Múltiple y Neuromielitis Óptica, dirigida por Albert Saiz, neurólogo del Servicio de Neurología del Hospital Clínic.
Según los investigadores, patologías como la esclerosis múltiple suponen un gran problema social porque afectan a personas jóvenes que, sin un diagnóstico y un tratamiento adecuados, podrían ver limitada una parte importante de su vida productiva. Otras enfermedades como las encefalitis autoinmunes, descubiertas, descritas y en muchos casos curadas por representantes de este programa, son enfermedades invalidantes que se pueden revertir completamente con un diagnóstico oportuno.
Este equipo investigador traslacional lo forman más de 30 profesionales de distintas especialidades: neurólogos, oftalmólogos, enfermeras, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, bioinformáticos, ingenieros y técnicos de laboratorio. Así, según sus miembros, la singularidad de este equipo es que cubre en un único esfuerzo conjunto desde el laboratorio de investigación básica hasta una unidad de consultas ambulatorias, hospital de día para la realización de pruebas y tratamientos agudos y área de hospitalización. Su producción científica y su capacidad para captar recursos se ponen de forma coordinada al servicio de los pacientes con enfermedades neuroinmunológicas.
|