Redacción. Madrid
El Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha llevado a cabo un estudio para esclarecer qué tipo de técnicas favorecen el aprendizaje y la memoria de pacientes con esclerosis múltiple. Concretamente, a través del trabajo La eficacia de la autogeneración de pistas en el recuerdo de nombres en la esclerosis múltiple remitente recurrente, que se realizó conjuntamente con la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, se ha querido analizar si la autogeneración de pistas fonéticas para aprender nombres de personas (por lo cual se utilizaron fotos presentadas a ordenador) resultaba más eficaz y beneficioso para el paciente que un aprendizaje más didáctico propuesto por el experimentador.
Ignacio López, gerente del HUC.
|
Participaron un total de 17 pacientes (cinco hombres y 12 mujeres) de la Consulta Monográfica de Enfermedades Desmielinizantes con esclerosis múltiple clínicamente definida y se presentaron los estímulos (cara de un personaje ficticio y nombres) a las cuales se le asociaban pistas fonéticas autogeneradas o didácticamente aprendidas.
Una vez terminada esta primera parte se procedió a realizar una prueba de memoria inmediata, se volvieron a presentar las fotos de los personajes y se pedía al participante que intentara recordar cuantos más nombres posibles de lo que había aprendido anteriormente.
Tras una tarea distractora se volvieron a presentar los estímulos para medir cuántos nombres se recordaban tras un periodo de demora (denominada memoria a largo plazo) y finalmente se concluía con una tarea de reconocimiento para verificar la cantidad total de información aprendida por el paciente.
Con este experimento se demostró un efecto estadísticamente significativo en el recuerdo tras demora a favor de la autogeneración de pistas por parte del participante respecto a pistas propuesta por el experimentador y aprendidas didácticamente. Esto induce a pensar que esta técnica de aprendizaje influye positivamente en el recuerdo de nombres en pacientes con esclerosis múltiple.
Estos hallazgos no serían posibles sin la constante colaboración y esfuerzo desinteresado de los pacientes de la unidad de Neurología del HUC, que cada año participan en nuevos estudios que acercan a una mejor comprensión y entendimiento de la enfermedad, y sobre su repercusión en la vida cotidiana.
Este trabajo fue presentado en la última reunión de la Sociedad Internacional de Neuropsicología, que tuvo lugar en Ámsterdam, y ha sido promovido por la neuróloga del HUC, Montserrat González Platas, realizado por el psicólogo Jakub Chromec y supervisado por la Teresa Olivares de la Facultad de Psicología de la Laguna.
Otros estudios del HUC sobre esclerosis múltiple
El HUC también realizó recientemente una investigación en una muestra de 150 pacientes con esclerosis múltiple sobre calidad de vida. Entre los resultados encontrados destacó el bajo nivel de calidad de vida percibido por los pacientes afectados por esta patología, una puntuación de 58,79 sobre 100 en el componente físico y, a nivel mental de 59,55. También se analizaron aspectos como los efectos que pueden tener el tiempo de evolución de la enfermedad o la influencia del nivel de discapacidad neurológica en la calidad de vida de los pacientes.
Asimismo, llevó a cabo un estudio con 110 pacientes para comprobar su mejora tras sesiones de entrenamiento neuropsicológico con el fin de mejorar las funciones que forman parte del espectro de afectación más común. Así, se objetivó mejoría tras el entrenamiento en funciones como memoria verbal, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo, entre otros, así como destacó la reducción de síntomas de ansiedad.
|