Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Profesionales del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife han desarrollado dos aplicaciones médicas para móviles inteligentes que permiten, tanto al usuario como al especialista en Neurología, cuantificar diferentes aspectos de la sintomatología subjetiva de la esclerosis múltiple. Estas herramientas, diseñadas para iPhone e iPad, estarán próximamente disponibles también para Android.
La aplicación, en un iPhone y en un iPad.
|
El responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Miguel Ángel Hernández, es el artífice de esta iniciativa, pionera en España en el ámbito de la esclerosis múltiple, junto a Eduardo Renedo, ingeniero informático del servicio de Tecnologías de la Información, y Yaiza Pérez, neuropsicóloga.
Disponibles en la Apple Store, pueden encontrarse con el nombre de ‘MSNQ’y ‘Escala de Intensidad de la Fatiga (EIF)’, en castellano y en inglés. Hasta el momento, se han registrado más de 150 descargas procedentes de países como España, Estados Unidos, México, Australia, China y Arabia Saudí, entre otros.
“Nuestro objetivo es aplicar el uso de las nuevas tecnologías, cada vez más extendidas entre la población con el uso de dispositivos móviles inteligentes, para poder cuantificar y evaluar algunos de los síntomas propios de la Esclerosis Múltiple que el paciente percibe de manera subjetiva, facilitando así el trabajo a los profesionales médicos a la hora de realizar una valoración neuropsicológica y a detectar posibles deterioros cognitivos mediante los cuestionarios que los usuarios pueden realizar en dos de las aplicaciones”, comenta Hernández.
La idea es que el usuario pueda completar, a través de la aplicación móvil, una serie de test que autoevalúan parámetros de la vida cotidiana del paciente como la fatiga, la memoria, la velocidad en el procesamiento de información o resolución de problemas, de manera que, una vez concluido los cuestionarios, los resultados sean de utilidad para determinar si se debe hacer seguimiento del caso o tomar medidas preventivas o terapéuticas.
“Actualmente estamos trabajando en cuatro proyectos más que estamos en fase de desarrollo”, explica Renedo. “Con estos programas de manejo accesible, se obtiene información a tiempo real, que tras procesada, ofrece datos relevantes al especialista que pueden ser transferidos a otros dispositivos y efectuar un seguimiento de cada paciente”, añade.
|