Sandra Melgarejo. Madrid
El próximo 3 de junio, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) acogerá el VI Curso de Enfermería en Neurociencias que en esta edición se centrará en la epilepsia en adultos. Como comenta Cristina Casanovas, miembro del Comité Científico y Organizador del curso, esta actividad está dirigida “a todos los profesionales sanitarios, tanto facultativos, como personal de Enfermería y auxiliar, que formen parte del equipo multidisciplinar que trata a los pacientes con epilepsia y que estén interesados en profundizar en el conocimiento de la enfermedad y unificar criterios de cara al cuidado del paciente”.
Cristina Casanovas.
|
Las cinco ediciones anteriores del curso habían tratado temas relacionados con el ictus, dado que la Unidad de Ictus del Germans Trias i Pujol es la única en España acreditada por la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Aunque todavía hay muchos puntos a desarrollar en torno al ictus, decidimos cambiar de tema y dar a conocer la Unidad de Monitorización de Epilepsia (UME), en funcionamiento desde octubre de 2007”, señala Casanovas.
Así, en la primera parte del curso, varios neurólogos del hospital y de otros centros presentarán sus comunicaciones, en las que hablarán del concepto de la enfermedad, del diagnóstico, de los tratamientos actuales y del funcionamiento de la UME.
Después, enfermeras de la UME desarrollarán aspectos relacionados con la educación sanitaria del paciente epiléptico y la implantación de neuroestimuladores en pacientes con epilepsia farmacorresistente. “Son temas poco habituales y en los que el profesional sanitario realmente tiene mucho déficit de conocimientos”, indica Casanovas. Los miembros del Comité Organizador esperan que el curso “aclare dudas y aporte nuevos conceptos sobre la enfermedad”.
La enfermera subraya que “el refuerzo de la Enfermería es muy importante en la educación sanitaria del paciente con epilepsia para orientarle acerca de la modificación de sus hábitos, de tratamientos nuevos o de si es candidato a la cirugía”.
Se prevé que asistan unas 150 personas interesadas en adquirir o mejorar sus conocimientos sobre la epilepsia y el cuidado del paciente. Las valoraciones de las ediciones anteriores han sido “muy buenas”. “Siempre se ha intentado explicar la novedad en todos los tratamientos y buscar puntos débiles del tratamiento al paciente”, destaca Casanovas.
|