Redacción. Madrid
El tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada utilizando la estimulación cerebral profunda (ECP), se asocia con unos costes significativamente menores en comparación con el tratamiento con infusión continua duodenal de levodopa-carbidopa (duodopa), e infusión continua subcutánea de apomorfina (BICA), según un estudio publicado en Journal of Medical Economics.
|
En concreto, al analizar los costes para el sistema sanitario español, los investigadores han observado que por cada paciente tratado con duodopa durante un período de cinco años, dos pacientes podrían haber sido tratados con ECP al mismo coste; y por cada paciente tratado con BICA, se podría haber ahorrado 10.676 euros si se hubiera elegido ECP.
“Este estudio muestra una importante disminución de los costes sanitarios a corto y medio plazo en los pacientes tratados con estimulación cerebral profunda. Si bien en principio hay costes superiores por el tratamiento quirúrgico, la constante aplicación de medicamentos en los otros dos tipos de tratamientos hace de la EFC una opción que disminuye de manera importante el coste por pacientes y año en el tratamiento global”, ha resumido el autor principal del estudio, Francesc Valldeoriola, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona.
En general, a los cuatro o seis años de iniciar el tratamiento con levodopa, alrededor del 40 por ciento de los pacientes con enfermedad de Parkinson experimentan complicaciones motoras refractarias al tratamiento. Para estos pacientes las tres opciones de tratamiento disponible son la ECP, duodopa y BICA.
El estudio de costes comparativo estimó los costes sanitarios asociados al uso de ECP, duodopa e BICA en pacientes con párkinson avanzado durante cinco años, considerando los costes del período pre-tratamiento y/o del preoperatorio; los costes del procedimiento y de la administración del tratamiento; los costes del tratamiento farmacológico y de los efectos adversos/complicaciones, así como los costes de seguimiento.
Durante este período de cinco años, la ECP requirió un mayor uso de recursos quirúrgicos y de anestesia, que se compensó con los elevados costes constantes de las terapias de infusión farmacológica. Desde el alta hospitalaria hasta los cinco años de seguimiento, la ECP se asoció con unos costes significativamente menores comparado con duodopa y BICA. El coste medio anual de la ECP fue 17.603 euros comparado con los 46.797 euros para duodopa y 28.279 euros para BICA.
|