Redacción. Madrid
Un equipo de profesionales de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla recibieron el premio del público al mejor póster de la XIX Reunión de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) por el proyecto `Pie de Cama´. Se trata de una iniciativa dirigida a los cuidadores familiares de pacientes con alto grado de dependencia, que consiste en ofrecerles educación sanitaria durante el ingreso hospitalario para que adquieran conocimientos y habilidades útiles tras el alta hospitalaria.
Los enfermeros que han presentado el trabajo: Jesús León, Enriqueta Ballesteros y Laura Font.
|
La especialidad de Neurología asume un gran número de ingresos hospitalarios procedentes de pacientes con necesidad de ayuda para sus cuidados básicos (demencias, procesos degenerativos, ictus, etc.). Éste ha sido el motivo principal que ha provocado la implantación de este programa iniciado en este mismo centro en pacientes paliativos de Medicina Interna.
Su objetivo es valorar el nivel de conocimiento de las cuidadoras familiares para administrar los cuidados básicos y, al mismo tiempo, ofrecerles educación sanitaria al respecto. De este programa se han beneficiado más de un centenar de cuidadores familiares de pacientes ingresados en Neurología durante el año y medio de su funcionamiento.
Las auxiliares de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología son las encargadas de realizar esta valoración relacionada con necesidades de alimentación, higiene, movilidad y eliminación. En la formación también participa la celadora de planta, que colabora en la formación sobre los conocimientos en el área de movilidad.
También tienen una mención importante en este proceso de trabajo las enfermeras gestoras de casos del hospital. Recogen las deficiencias en cuidados que pudieran quedar sin resolverse y coordinan el apoyo domiciliario con los profesionales sanitarios de Atención Primaria al alta del paciente.
Las conclusiones del trabajo reflejan la efectividad de este programa y el grado de satisfacción sobre el mismo, tanto de cuidadores familiares como de los propios pacientes. En las destrezas adquiridas por estos agentes sanitarios y sociales destacan técnicas de alimentación oral y enteral, los cuidados de sondas enterales y urinarias, técnicas de aseo, higiene bucal, técnicas de cambios posturales y de colocación de enemas, prevención de heridas por presión o detección de signos de alarma entre sus familiares.
|