Redacción. Madrid
La investigación sobre la enfermedad de Alzheimer está viviendo un "periodo de crisis" que dura casi 15 años, una etapa en la que no se ha producido ningún avance farmacológico en este campo, según asegura Jacques Selmes, ex presidente de Alzheimer Europa y secretario de la Fundación Alzheimer España (FAE).
Jacques Selmes.
|
Además, "por desgracia, no hay señal alguna de la próxima aparición de un medicamento capaz de tratar o de prevenir de forma definitiva la enfermedad”, añade. Este experto considera que existen "dudas" sobre las investigaciones que se están llevando a cabo sobre estas dolencias neurodegenerativas.
Así, cuestiona la predictibilidad de los modelos animales de alzheimer y su "dudosa extrapolación" al ser humano. De hecho, algunos investigadores reconocen que se "han curado numerosas enfermedades de alzheimer inducidas en las ratas, pero ninguna en el hombre".
Igualmente, Selmes ha puesto en duda el "valor científico" de los ensayos clínicos a seis meses para analizar el impacto de nuevos fármacos contra esta enfermedad, cuando el alzheimer es "crónico y dura años", o los criterios de selección de pacientes que participan en estos estudios.
Según concluye, los continuos fracasos de moléculas en fase de desarrollo están propiciando que se forme un "cuello de botella" en la investigación en alzheimer que "obstaculiza" la aparición de nuevos tratamientos.
|