Redacción. Madrid
La Fundación Reina Sofía ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) para impulsar el Proyecto Vallecas sobre investigación en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer. La finalidad del acuerdo es establecer un marco de cooperación que agilice las acciones necesarias para llevar a cabo la investigación con voluntarios, a quienes se aplicará un protocolo de un elevado número de variables y factores de riesgo, para intentar dilucidar cuáles de estos parámetros pueden predecir la evolución a deterioro cognitivo leve, en una primera fase, y a demencia en general y enfermedad de Alzheimer en particular, en una fase posterior.
A la firma del convenio han asistido la Reina Doña Sofía, presidenta de la Fundación Reina Sofía; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presidente de Honor de la Fundación CIEN, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presidenta de la Fundación CIEN. Foto: Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos.
|
Con el fin de apoyar y complementar el programa de investigación relacionado con este proyecto, el acuerdo contempla la creación la Unidad de Orientación Diagnóstica (UOD) para la obtención de una aproximación diagnóstica de personas susceptibles de padecer demencia degenerativa, tanto en pacientes que no hayan sido diagnosticados de tal patología, como en aquellos que requieran una segunda opinión médica.
La Fundación Reina Sofía aporta, en el periodo de cuatro años, la cantidad de 2.100.000 euros al proyecto, mientras que la Fundación CIEN contribuye a través del personal investigador necesario para la realización del proyecto y la dirección de la ejecución del mismo, supervisando y coordinando al equipo investigador.
El Proyecto Vallecas es un programa piloto para investigar qué factores pueden predecir el inicio de las manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer y tiene como objetivo estudiar, en una primera fase, a 1.200 voluntarios con edades comprendidas entre 70-85 años y funcionamiento mental normal, para detectar la presencia de indicadores de esta patología neurodegenerativa antes que se manifieste de forma evidente.
Para ello, una vez al año durante cinco años, los investigadores de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) realizarán a los voluntarios exploraciones y entrevistas socio-sanitarias que incluyen una exploración médica neurológica, tests neuropsicológicos, una resonancia magnética cerebral sin contraste y una extracción de sangre. Estas pruebas reportarán un conjunto de datos clínicos, biológicos y de neuroimagen que permitirán evaluar si alguno de los parámetros analizados podría constituir un marcador fiable del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
|