Sandra Melgarejo. Madrid
El neurólogo Luis Bataller, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, es uno de los autores del estudio ‘Peripheral nerve hyperexcitability: A clinical and immunologic study of 38 patients’, publicado en Neurology. “El estudio recoge casos de los últimos diez años desde el punto de vista clínico de una unidad interesada en enfermedades del sistema nervioso periférico y en síndromes neurológicos paraneoplásicos”, explica Bataller.
De izda. a dcha., Roger Vilchez, Nuria Muelas, Emilia Cabañero, Pilar Martí, Inmaculada Azorín, Teresa Sevilla, M. Jose Chumillas, Fernando Mayordomo, Juan J. Vilchez, Luis Bataller y Jordi Colonques.
|
Los investigadores han hecho una valoración del perfil clínico general de estos pacientes y han encontrado “una homogeneidad clínica bastante importante y una asociación frecuente a enfermedades autoinmunes y a cáncer, en especial a los timomas”, comenta. “También se han analizado biopsias musculares y, sorprendentemente, porque esta es un área que no se ha estudiado en profundidad, se ve que muchos de estos pacientes también tienen diversas formas de afectación muscular, en forma de miopatía inflamatoria, miastenia gravis o hallazgos inespecíficos en la biopsia muscular”, añade Bataller.
El neurólogo destaca que, a diferencia de una o dos series publicadas que existen en la literatura científica, han detectado anticuerpos anticanales de potasio en muy pocos pacientes, “lo que abre nuevas líneas de investigación para tratar de identificar los antígenos que están implicados en esta enfermedad”.
La aplicación práctica de estos hallazgos se basa en que “el sustrato autoinmune que tienen muchos de estos pacientes hace posible el tratamiento con terapias inmunosupresoras para que mejoren”. Según Bataller, “esto permite identificar subgrupos de pacientes con importancia clínica que hay que tratar convenientemente, por ejemplo, los pacientes con una miastenia gravis asociada a neuromiotonía que frecuentemente tienen un timoma, o algunos pacientes que tienen neuromiotonía y tienen miopatías inflamatorias también”.
El investigador señala que están estudiando sobre el nervio periférico y tratando de identificar otros antígenos que están implicados en la enfermedad, “porque se sabe que es autoinmune, pero se desconocen para casi todos los pacientes cuáles son los antígenos implicados que, con toda seguridad, se encuentran en el nervio periférico”.
|