Eduardo Ortega. Málaga
La aparición de Fampyra (fampridina de liberación prolongada), de Biogen Idec, en el mercado español ha venido a llenar un hueco no cubierto en la terapéutica de esclerosis múltiple, mejorar la movilidad del enfermo. Esta aparición solo ha sido posible gracias a un acuerdo entre el laboratorio y el Ministerio de Sanidad según el cual la compañía dará gratis el producto durante las dos semanas iniciales de tratamiento. Si el paciente responde, en una tasa de mejora del 20 por ciento en la prueba de los 25 pies, el tratamiento continuará, bajo la financiación de la Administración pública.
Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Carlos Haya de Málaga; Isabel Muñoz, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Carlos Haya de Málaga; Reyes Abad, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; y Guillermo Izquierdo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de Macarena de Sevilla.
|
Reyes Abad, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, considera que mejorías inferiores “también son significativas” y que habría que plantear “no ser tan estrictos” respecto a la retirada del tratamiento. “No podemos cortarle la terapia a un paciente con el que tengamos dudas. En este caso, habría que darle una oportunidad”. Asimismo, ha indicado que “la mejoría del paciente es mayor de lo que se percibe fríamente por las escalas”, dado los beneficios en “movilidad e independencia”.
Otros posibles beneficios
Estas cuestiones se han abordado durante la celebración del 58º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, celebrado en Málaga. El producto de Biogen Idec sigue sometido a ensayos clínicos para abordar nuevas indicaciones. “Su mecanismo de acción podría tener efectos favorables en otros aspectos y funciones del pacientes con esclerosis múltiple como la visión, la cognición y la fatiga. Todos se están investigando de forma muy activa, dada su importancia en la vida de los enfermos”, ha señalado Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.
|