Redacción. Valencia
Los estudios de neuroimagen van a aportar datos que "posiblemente,hagan cambiar la actitud de los clínicos ante los trastornos del neurodesarrollo", según ha asegurado Xavier Castellanos, profesor del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) e investigador pionero en la descripción de las diferencias anatómicas cerebrales de estos niños.
Xavier Castellanos.
|
Castellanos ha realizado estas declaraciones con motivo del XIII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia y al que han asistido cerca de 300 expertos.
Este experto ha explicado cómo funciona el cerebro en reposo y la importancia de la interconectividad cerebral, "un aspecto absolutamente novedoso en esta área, cuyos estudios están permitiendo describir la arquitectura funcional del cerebro humano". La visita de Castellanos va a dar lugar a la creación de un grupo de trabajo español para ahondar en estos estudios: el Spanish Resting Estate Network.
Según él, "la comunidad científica internacional hoy dispone de recursos que contribuirán mediante este análisis a la obtención de diagnósticos y tratamientos más precisos y avanzados en el campo de las neurociencias".
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Por su parte, Fernando Mulas, organizador del Curso y especialista en Neurología y Pediatría que dirige el Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (Invanep), ha explicado que "aproximadamente un niño por cada aula, o lo que es lo mismo, entre el cinco y el siete por ciento de los niños españoles sufre trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)".
Fernando Mulas.
|
En nuestro país, más de la mitad de los niños con TDAH tarda un año o más en ser diagnosticado desde que aparecen los primeros signos y sólo 15 de cada 100 niños son diagnosticados en menos de seis meses. Entre otras secuelas, ha explicado que no tratar este problema puede conducir al fracaso escolar y a que estos niños no tengan un proceso normal de socialización, e incluso, que sean más propensos a tener conductas de riesgo (accidentes, consumo de drogas, etc.).
Lo más importante según los expertos es que la atención a estos problemas sea "temprana para normalizar el rendimiento escolar y las relaciones del niño con su familia y amigos, evitando así trastornos más graves con el paso del tiempo". Por otro lado, el abordaje de estos problemas siempre debe ser integral. Así, ha señalado que si bien la psicoterapia resulta "especialmente útil en muchos casos", lo cierto es que "la terapia farmacológica es fundamental por tratarse de un trastorno de origen biológico y existir una alteración en la neurotransmisión".
El TDAH es la patología neuropsicológica que con "más frecuencia" se observa en las consultas de Neuropediatría. Aún así, "existen otros trastornos como los del aprendizaje y del lenguaje, que constituyen importantes motivos de consulta en Neuropediatría". Como señala Mulas, "los trastornos del lenguaje son claves en el neurodesarrollo de un niño y son causa de disfunciones evolutivas importantes y básicas para el aprendizaje, además de estar directamente relacionados con otras patologías como la epilepsia o el autismo", ha apostillado.
|