Redacción. Madrid
La nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I de Castellón ha conformado su Junta Constituyente, que estará presidida por la que será decana de Medicina, María Ángeles Ruipérez, quien ha señalado que las principales líneas de investigación en el centro se basarán en el cerebro.
Imagen de la Junta Constituyente de la nueva facultad.
|
La Junta Constituyente está formada por los vicedecanos Rafael Ballester, por la titulación de Psicología; Loreto Maciá, por la de Enfermería; y Luis Lizán, por la de Medicina, y los directores comisionados de las nuevas unidades predepartamentales de Medicina y Enfermería, los profesores Juan Vicente Sánchez, catedrático de Fisiología, e Isabel Orts, profesora titular de Enfermería, respectivamente.
En el acto de constitución de la nueva Junta, la decana ha presentado el informe del nuevo centro y ha destacado la importancia de la nueva facultad, que nace al amparo de la LOMLOU, ley que otorga mayor relevancia a los centros ante los departamentos. También señaló que la nueva Facultad de Ciencias de la Salud continúa en la línea marcada por la UJI con respecto a los centros y en este sentido aglutina diversas titulaciones.
Ruipérez también ha subrayado que el centro trabajará en el aprovechamiento de los recursos, lo que supone un reto organizativo. Así, para conseguir mayor eficiencia de los recursos se establecen procesos transversales, horizontales, junto con otros verticales. De esta manera, los vicedecanatos y las comisiones de grado gestionarán los asuntos específicos de cada una de las titulaciones mientras que el decanato coordinará las cuestiones comunes a todas ellas.
En relación al ámbito de la investigación, la decana destacó el fomento de la interdisciplinariedad y por ello se han establecido sinergias entre los diferentes grupos de investigación, siguiendo el modelo de otras universidades españolas como la de Oviedo, que ha creado ahora el concepto de Campus de la Salud para integrar diversas titulaciones. En el caso de la UJI las sinergias se están estableciendo ya entre los grupos de investigación de Psicobiología, con un destacado bagaje en esta área, que les ha llevado a ocupar puestos destacados tanto en rankings nacionales como internacionales, y aquellos grupos vinculados en otras disciplinas de las Ciencias de la Salud. Ruipérez señaló que las principales líneas de investigación del centro se basarán en el cerebro y la conducta, la neurología, las enfermedades degenerativas y la atención primaria y el envejecimiento. Además, añadió que las investigaciones se orientarán sobre todo hacia la promoción de la salud y la prevención.
|