Sandra Melgarejo. Madrid
La Sección de Neurología del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla (Madrid) ha cumplido cinco años. David A. Pérez, jefe de la Sección, ha detallado a Publicación Médica de Neurología que la actividad asistencial empezó en febrero de 2008, inicialmente con tres neurólogos y con la incorporación paulatina de otros dos. En el equipo también trabajan otros profesionales, como una neuropsicóloga, que se encarga de las evaluaciones cognitivas, y una enfermera neurológica, que atiende la consulta telefónica para pacientes neurológicos.
Según Pérez, “el reto inicial era atender a una población que ya estaba atendida por el Hospital de Getafe, un centro excelente”. “Ofertábamos cercanía, pero teníamos el reto de cubrir las expectativas en la parte de demoras y de incluir una cartera de servicios que evitara que el paciente fuera de un sitio a otro. Por eso incluimos no sólo la atención neurológica ambulatoria, sino también pruebas neurofisiológicas (electroencefalograma, electromiograma, potenciales evocados, etc.), hospitalización, hospital de día, infiltraciones con toxina botulínica, atención al ictus, etc.”.
Los profesionales de la Sección de Neurología del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla (Madrid). En el centro, el jefe de Sección, David A. Pérez.
|
Por la Sección de Neurología del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla pasan entre 3.500 y 3.800 pacientes nuevos al año, y sus profesionales ven a entre 8.000 y 9.000 pacientes en la consulta externa. Pero si hay algo de lo que se sienten especialmente orgullosos es de la relación que tienen con las asociaciones de pacientes y con la Atención Primaria. “Desde el principio hemos creído que la Atención Primaria era una aliada importante en el proyecto y que sin su ayuda no podíamos mantener unas demoras aceptables y la atención al paciente no iba a estar bien coordinada”.
Así que, desde el primer día, plantearon la figura del neurólogo consultor, con un teléfono móvil para poder atender dudas o problemas en menos de 24 horas y un correo electrónico para responder en menos de 72 horas. También tienen una consulta telefónica para enfermos neurológicos crónicos atendida por la enfermera para que intentar resolver los problemas telefónicamente y que no tengan que desplazarse a Urgencias, a la consulta de Neurología o a su médico de cabecera.
En la Sección de Neurología hay cuatro consultas monográficas: epilepsia; demencias y Neurología cognitiva; esclerosis múltiple; y párkinson y trastornos de movimientos. Por la sección rotan estudiantes de Medicina de Familia, Medicina Interna y Psiquiatría de la Universidad Complutense.
Con respecto a la investigación, desarrollan sobre todo líneas en los ámbitos del párkinson y el alzheimer. Por ejemplo, colaboran con la Facultad de Óptica de la Universidad Complutense en un estudio sobre pupilometría para el diagnóstico precoz de pacientes con párkinson y enfermedad de Alzheimer; tienen otro convenio con la Facultad de Sociología de la Complutense sobre la discapacidad de enfermos de párkinson graves; y participan en el estudio HELP de párkinson.
El reto del futuro es el proceso de privatización del hospital. “Creemos que nos hemos asentado en el núcleo poblacional y que somos la referencia para los problemas neurológicos, no solamente para la población, sino, también, para los médicos de Atención Primaria, y debemos seguir trabajando en la misma línea”. “Queremos que la población sienta que la Sección de Neurología es accesible y nuestra meta es seguir trabajando en el nivel asistencial y potenciar las líneas de investigación”, ha destacado Pérez.
|