Redacción. Madrid
El Grupo de Estudio de Cefaleas (GEC) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha convocado una beca de 6.000 euros para neurólogos interesados en la investigación en el área de cefaleas, con el patrocinio por segundo año consecutivo de la compañía farmacéutica Juste. La resolución de la beca se dará a conocer antes del 31 de mayo.
Samuel Díaz Insa.
|
“El apoyo de Juste ha permitido que las nuevas generaciones de neurólogos se puedan iniciar en la investigación en el campo de las cefaleas, ya que hay excelentes especialistas en este terreno, pero con escasa experiencia investigadora”, ha asegurado Samuel Díaz Insa, coordinador del GEC. “Gracias a este apoyo se están realizando trabajos en líneas básicas en laboratorios que, de otro modo, habrían sido muy difíciles de realizar”, ha añadido.
En esta idea coincide la neuróloga que recibió la beca el año pasado, Cristina González Mingot, quien ha afirmado que “sin este tipo de apoyos sería literalmente imposible el desarrollo de estos estudios”. De hecho, la especialista está llevando a cabo con la misma un proyecto que pretende estudiar la influencia directa del tratamiento preventivo en la disfunción endotelial y el estrés oxidativo en pacientes con migrañas.
Sobre el objetivo de las becas, dotadas con 6.000 euros, Elías Cárdenas, director médico de Juste, ha subrayado que “las enfermedades de tipo neurológico son más complicadas de estudiar y por eso hace falta colaborar con estas iniciativas para poder trabajar intensamente y descubrir los factores que desencadenan este tipo de patologías”.
Por ello, aún en el escenario de crisis general actual Juste apuesta por la investigación en una patología que afecta al 12 por ciento de la población española y que provoca un alto grado de incapacidad en los pacientes que la sufren. De hecho, la cefalea tiene consecuencias negativas para el paciente que la sufre, no sólo a nivel profesional ya que lleva consigo un promedio de tres días de absentismo laboral, sino también personal.
La finalidad de esta beca es que la investigación se traslade a la práctica clínica diaria y que los pacientes se vean favorecidos. Sobre este objetivo Díaz Insa ha afirmado que “las investigaciones en cefalea se trasladan con relativa facilidad al día a día con el conocimiento de nuevas entidades y sobre todo en el manejo adecuado de los distintos tipos de cefalea a la luz de las experimentaciones y ensayos clínicos”.
|